Sábado, 23 de Febrero de 2019

Tuma pide a Llano y Lugo que se callen

“En el caso Plaza hay que estar enterado o callarse”, dijo ayer a ABC el abogado Oscar Tuma (h) al referirse a las declaraciones del liberal Blas Llano y del candidato a presidente Fernando Lugo.


Llano dijo que los manifestantes solo disponían de bombas de estruendo 3x3 y Lugo acusó a Oviedo de “irresponsable” por haber dicho que los manifestantes tenían armas el día de la masacre el 26 de marzo.

“Está probado que armas existieron”, precisó.

Citó la declaración del diputado Luis F. Talavera, a fojas 652 del Tomo IV del caso Plaza. Dijo que fue Llano el principal opositor a un arreglo y que solo era aceptable la renuncia de Cubas.

Mencionó la declaración del diputado Darío Peralta, quien dijo que el senador oviedista Appleyard le manifestó que no entendía cómo la ambición de poder de algunas personas (como Llano), estaba por sobre la posibilidad de evitar derramamientos de sangre.

“No puedo entender cómo Llano puede decir que no vio armas”, dijo Tuma y mencionó a la ex parlamentaria Elba Recalde, quien acusó de ello a Felino Amarilla.

En relación con la calificación de “irresponsable” proferida por el ex obispo contra Oviedo, señaló que el jefe de Unace solo hizo público lo que consta en el expediente y remarcó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “Si Lugo quiere le puedo hacer llegar los 36 tomos del expediente, para que luego diga quién es el irresponsable”, enfatizó.

Acusó a los detractores de Oviedo de querer desprestigiarlo políticamente, algo que no han conseguido a pesar de sus años de persecución y prisión. Observó que se pretende utilizar en forma inescrupulosa versiones distorsionadas del Marzo Paraguayo para esos fines que consideró inmorales.