Domingo, 26 de Mayo de 2019
img

Lino Oviedo, el político más popular de Paraguay

 

Lino Oviedo despejó las últimas dudas sobre su firme intención de concurrir en Paraguay a los comicios de 2008 en el momento en que una nueva encuesta le proyecta como el líder político con mayor índice de popularidad.

 

Rompió su silencio

Lino Oviedo aseguró finalmente en Asunción que no existen ningún tipo de trabas legales para encabezar la candidatura por Únase en los comicios que se celebrará el 20 de abril de 2008. De esta forma quiso confirmar -como informó Hechos de Hoy- su intención de implicarse plenamente en la actividad política y liderar una formación que se perfila como la gran favorita siete meses antes de los comicios.

"He cumplido con todos los plazos legales y me voy a presentar por el Partido Únase", señaló Lino Oviedo tras entrevistarse con un juez en el Palacio de Justicia. Lino Oviedo realizó esta declaración tras informar al juez sobre su ausencia del país por espacio de un mes con motivo un viaje a Argentina.

Lino Oviedo fue puesto en libertad el pasado 6 de septiembre tras estar tres años y más de dos meses detenido en una cárcel militar. Antes de su detención estuvo cinco años exiliado en Argentina y Brasil. Fue condenado por una corte marcial a diez años de prisión en 1998 por una intentona golpista en 1996, un caso que ya se había tramitado ante la justicia ordinaria aquel año y del que salió indemne.

El político más popular

La sentencia militar fue dictada cuando faltaban dos meses para las elecciones presidenciales en las que Lino Oviedo era candidato, y con serias opciones de ganar, según los sondeos de la época. Lino Oviedo dijo que la petición de revisión de la condena se encuentra actualmente en poder de la Corte que debe pronunciarse a más tardar en noviembre próximo. "Todavía hay tiempo para inscribirme", señaló, al tiempo que recordó que la convención de su partido está programada para el 13 de enero.

Las candidaturas presidenciales pueden presentarse hasta el 20 de enero, tres meses antes de los comicios generales. Lino Oviedo, que desde que salió en libertad figura de nuevo como el más popular según una encuesta publicada por el diario ABC de Asunción, dejó bien claro que su libertad condicional le da derecho a hacer política.