Viernes, 14 de Diciembre de 2018

¡283 muertos por incendio!

 

* Encargados cerraron las puertas para que la gente no se marchara sin pagar a la hora del siniestro.
* Peligrosa evacuación de sobrevivientes ante el temor de desplome del edificio.
* Ordenan captura del dueño de establecimiento.

Al menos 283 muertos y 300 heridos produjo una explosión e incendio en un supermercado de la capital paraguaya ayer informaron autoridades paraguayas destacadas en el lugar del siniestro. Testigos aseguraron que los encargados del local cerraron las puertas para que la gente no se fuera sin pagar en medo del siniestro, lo que agravó la tragedia. 
 
En la tarde, el Jefe de la Policía Nacional, Humberto Núñez, reveló que habían encontrando 220 muertos quemados y otros intoxicados. Al mediodía de ayer se hablaba de 120 cuerpos calcinados que fueron depositados en una discoteca, frente al establecimiento; otros 21 cadáveres se encuentran distribuidos en cinco hospitales. "Y tenemos registrados unos 300 heridos", dijo el jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisario Santiago Velazco. 

El jefe de Estado, Nicanor Duarte Frutos, acudió al lugar del siniestro, el supermercado Ycuá Bolaños (Pozo Bolaños, en lengua guaraní), para dirigir la evacuación de sobrevivientes y el traslado de cadáveres en helicópteros y ambulancias, tras la tragedia que estalló a las 11:30 hora local (9:30 de la mañana hora de Nicaragua). 

Temor de desplome 

La evacuación se realizó con problemas por temor de desplome del edificio, de unos 30 metros de altura, 100 de largo y 50 de ancho, ubicado sobre la céntrica Avenida Artigas, de Asunción. Los bomberos coincidieron en que al menos 300 heridos habrían sido evacuados hacia hospitales estatales y privados. Fuentes hospitalarias también estimaron en unos 300 el número de heridos. 

El suceso ocurrió en el interior del supermercado, en una cocina del patio de comida rápida del centro comercial, presumiblemente a raíz de una explosión originada por un escape de gas. A esa hora, unas 500 personas hacían sus compras y otras almorzaban. Algunos testigos denunciaron que los responsables del local comercial cerraron las puertas para que nadie saliera sin pagar, hecho que agravó la tragedia. 

Una testigo, Rosa Resquín, dijo que los responsables del establecimiento cerraron las puertas y los guardias privados impidieron que los clientes ganaran la calle, hecho que precipitó la tragedia. "Recién cuando vinieron los policías y bomberos dejaron abrir las puertas, pero ya era tarde", afirmó. 

Un fiscal del Crimen ordenó la captura del dueño del centro comercial, Juan Pío Paiva, quien se presentó ante una comisaría a darse por detenido. Paiva negó que hubiera ordenado cerrar las puertas en declaraciones en rueda de prensa. 

Un jefe de bomberos no identificado por la televisión relató que el incendio se produjo en la cocina del patio de comidas luego de la explosión de una garrafa (tanque) de gas, y que "inexplicablemente se propagó por todo el edificio". 

Dantescas escenas 

Entre escenas dantescas, los cadáveres carbonizados eran sacados de entre los restos humeantes de las instalaciones, y luego depositados en una discoteca frente al 'shopping' siniestrado, en medio de una enorme movilización de todos los cuerpos de socorro y policiales. 

Ayuda argentina 

Médicos y enfermeros de Argentina viajaron ayer por tierra hacia Asunción desde la limítrofe provincia de Formosa (Norte), para ayudar en el rescate y asistencia. 

Las autoridades provinciales argentinas consideraron la eventualidad de recibir heridos y pusieron en alerta a sus hospitales, entre ellos la ciudad de Clorinda, a 40 kilómetros de Asunción, al otro lado del río Paraguay. 

Según reportes de la CNN, un bombero dijo que se encontraron cuerpos calcinados de víctimas en los rincones del centro, entre ellos el de una mujer con su hijo pequeño en brazos. 

La televisión mostró imágenes del cuerpo de un hombre fallecido en medio de la escalera que conduce a la salida del local y de decenas de víctimas con quemaduras, que eran trasladadas en brazos hacia ambulancias y patrullas. 

La mayoría de los cuerpos fueron depositados en una discoteca situada frente al supermercado y luego llevados en camiones a un local de las Fuerzas Armadas. 

Los médicos que estaban en la zona pedían medicamentos, insumos y bolsas para colocar a los muertos, mientras familiares de personas desaparecidas traspasaban desesperadas las barreras policiales en medio de llantos y gritos. 

"Es un momento de mucho dolor y tensión, y estamos acá para dar una voz de aliento a la gente que está siendo golpeada", dijo el presidente Nicanor Duarte Frutos, quien llegó junto a su esposa al lugar del incendio. 

Los incendios más devastadores de la última década 

A continuación, una cronología de los incendios más devastadores en lugares públicos de los últimos años: 

- 25 de marzo de 1990: 87 muertos en un incendio provocado en un club en Nueva York (Estados Unidos). 

- 27 de noviembre de 1994: 234 muertos en una discoteca en Fuxin, en la provincia de Liaoning (noreste de China). 

- 8 de diciembre de 1994: 325 muertos, la mayoría escolares, en un cine de Karamay, en Xinjiang (noroeste de China). 

- 15 de febrero de 1995: 67 muertos en un bar de Taichung (Taiwan). 

- 26 de diciembre de 2000: 309 personas perecen en un centro comercial y una discoteca en Luoyang (centro de China). 

- 18 de agosto de 2001: 78 personas mueren en el incendio de un hotel en Quezon City, cerca de Manila (Filipinas). 

- 1 de setiembre de 2001: 44 muertos en un incendio en una sala de juegos en el barrio de Kabukicho, en Tokio (Japón). 

- 29 de diciembre de 2001: en Perú, un incendio en un centro comercial deja 447 víctimas, 280 muertos y 173 desaparecidos. 

- 20 de julio de 2002: el incendio de una discoteca en Lima (Perú) provoca 30 muertos. 

- 29 de octubre de 2002: 61 muertos en el incendio de un edificio de oficinas en ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). 

- 1 de diciembre de 2002: 50 personas mueren en el incendio de una discoteca en Caracas (Venezuela). 

- 2 de febrero de 2003: 33 muertos en el incendio de un hotel de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang (China). 

- 19 de febrero de 2003: en Corea del sur, un incendio en el metro de Daegu causa la muerte de 133 personas. 

- 20 de febrero de 2003: En EU, un incendio deja 100 muertos y 200 heridos en un club de West Warwick (Rhode Island). 

- 17 de mayo de 2004: En Honduras, 104 reos mueren en un incendio desatado por un cortocircuito en la cárcel de San Pedro Sula, al norte del país. 

- 16 de julio de 2004: Unos 90 niños murieron y 18 resultaron gravemente heridos al quedar atrapados por las llamas en una escuela de la ciudad de Kumbakonam, en el sur de India. 

Por Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Servicio de la AFP
Lunes, 2 de agosto del 2004