Domingo, 26 de Mayo de 2019

Tribunal paraguayo eximió a Lino Oviedo de crimen del vicepresidente Argaña

 

Un tribunal de apelación de Paraguay sobreseyó por unanimidad al líder opositor Lino Oviedo del crimen de Luis María Argaña, el vicepresidente paraguayo muerto en un confuso atentando en marzo de 1999.

“Hemos analizado detalladamente el expediente. El tribunal actuó conforme a derecho”, dijo el juez Linneo Insfrán, portavoz de la cámara de apelación, a periodistas.

El abogado defensor de Oviedo, José López Chávez afirmó que “no existe ningún tipo de elemento probatorio que lo vincule en forma directa o indirecta con el hecho investigado”.

“Esta acusación fue una persecución para destruir a Oviedo, algo que sus enemigos políticos no lograron a pesar de tener todo el poder político y judicial por espacio de 10 años”, señaló López Chávez a la AFP.

Oviedo fue liberado de una cárcel militar el 6 de setiembre de 2007 luego de 3 años y 3 meses de prisión.

Se presentó como candidato presidencial y obtuvo el tercer lugar con 23% de los votos, detrás del presidente electo Fernando Lugo (40%) y la oficialista Blanca Ovelar (30%).

El controvertido general fue uno de los protagonistas del golpe que derrocó al dictador Alfredo Stroessner (1954/89).

Fue el candidato presidencial del partido Colorado oficialista en 1998, pero su enemigo político de entonces, el presidente Juan Carlos Wasmosy, lo acusó de intentar un golpe en su contra y fue arrestado dos meses antes de los comicios.

En su reemplazó se postuló su dupla, Raúl Cubas, que venció en los comicios pero fue separado del cargo por el Parlamento 7 meses después de asumir y cinco días después del asesinato de Argaña el 23 de marzo de 1999.

El Parlamento ungió como presidente a Luis González Macchi, hombre de confianza del clan de los hermanos Argaña, en ese entonces titular del Senado.

Cubas se exilió en Brasil y Oviedo huyó a Argentina.

Oviedo retornó y se entregó a la justicia en junio de 2004, permaneciendo detenido en la cárcel militar de Viñas Cue hasta el 6 de setiembre pasado.

 

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Servicio de la AFP
Jueves, 7 de agosto del 2008-08-08