Sábado, 23 de Febrero de 2019

“Hicieron un golpe de Estado en el Parlamento”

 

–Ellos dicen que le sale cara a usted la factura que le pasó Nicanor...
–Si hubiese transado con Nicanor, hubiera sido fácil hacer una alianza para el 20 de abril. 

–¿Por qué usted avala su presencia en el Senado? Dicen que es para protegerlo, para que no sea desaforado por corrupción... 
–Mire. Aquí nadie se chupa el dedo. El ex presidente tiene fueros de cualquier manera como senador vitalicio o como senador activo. Igual tiene inmunidad jurando o no jurando. Es una maldad lo que hacen, y encima violando el estado de derecho. ¡Que sigan nomás por ese camino, de hacer valer la voluntad de 23 personas que responden a Lugo en el Senado! Vamos a seguir observando en qué estado caótico nos introducen. Para qué están las leyes: para que las mayorías respeten a las minorías y se castigue a los que abusan de sus poderes. Sin embargo, se pretende retroceder a los tiempos del oscurantismo stronista y el que rigió al gobierno de González Macchi. Se pretende imponer a la fuerza la voluntad de las mayorías fácticas. Hasta en la Junta de Gobierno (de la ANR) se involucraron. 

–¿Unace se mantiene en que Nicanor debe ser senador activo? 
–El mismo Lugo estuvo de acuerdo. Lo dijo públicamente. “Tiene que jurar”, dijo. Pero qué dice hoy, 15 días después de asumir, ahora que está en el poder: “Nicanor tiene que irse a su casa”. ¡Es un doble discurso, falso! Sus propios abogados, como (Jorge) Seall, dicen que es correcto que sea senador activo. También hay un dictamen de (Diego) Bertolucci, de Campos Cervera, de Evelio Fernández, amigo de ellos. Lo que están haciendo es inaceptable. 

–Hoy se les culpa a ustedes, nicanoristas y oviedistas, de boicotear al gobierno al paralizarse el Congreso. 
–No pueden ser más hipócritas. ¿Quiénes son los que no permitieron que sesione el Senado?: los luguistas por el tema de la designación del canciller Hamed Franco. Ellos son los que provocaron la falta de quórum, ya hace un mes. Vaya y revise el acta de sesiones. Violan la ley de manera asombrosa. Nderehechaséi pio la oñembo hapo rire hikuái (no quiere ver cuando se enraicen bien en el gobierno). I de gusto ta kóa, ha ipúta, he’i burro ruguáire omosaingo vaekue jarrolata (esto se va a poner divertido y va a hacer ruido, dijo el que hizo colgar jarros de lata por la cola del burro). 

–Si continúa paralizado el Congreso, el dinero está en poder del Ejecutivo... 
–Pero no tienen luego más necesidad de consultar al Congreso. Si ya no funciona. El nomás (Lugo) ya va a aprobar todo. 

–El dice que no se mete... 
–El dice que no se mete, pero casualmente los de la Alianza hacen exactamente lo que él pide. O sea, que se mete. 

–¿Iría a una mesa de diálogo si lo convocan? 
–No hay necesidad de dialogar. Hay que cumplir con el estado de derecho. Con el estado de derecho no se negocia. ¿Por qué se instaló este lío?: porque hicieron un golpe de Estado en el Parlamento. 

–¿Golpe de Estado? 
–Si no se respeta el funcionamiento de la institucionalidad de la República, la decisión de la Justicia Electoral, a la Corte Suprema y al reglamento interno del Senado, ¿qué es? Golpe de Estado parlamentario. Acá no se trata solamente “juramento de Nicanor”, sino reemplazantes con título de la Justicia Electoral, los que fueron proclamados. Avasallaron el reglamento con el cliché de la mayoría simple. Repito, son hipócritas. No pueden ocultar su sed de poder y su ambición de acaparar privilegios. 

–Aquí evidentemente la historia se repite. Hace 10 años. Había discusiones, acusaciones mutuas. Perdieron ustedes. Tragedia. Se vino ese gobierno de “confusión nacional”... 
–Yo pregunto una cosa más: ¿para qué piden permiso al Congreso? 
 
–¿Quiénes? 
–Los parlamentarios que fueron nombrados ministros del Ejecutivo. Igual se fueron a jurar el 15 de agosto, como si el Congreso no existiera para ellos. Si solicitan un permiso es para que se les conceda. Ellos han jurado sin que hayan obtenido permiso. Aquellos que ellos llamaron para jurar en su reemplazo no tienen diploma de parlamentarios. ¿No le parece absurdo que una persona sea contratada como médico de hospital sin tener el título habilitante? ¡Esto es una bofetada! Se llaman a sesionar entre 23 senadores sin convocatoria, cuando el reglamento dice que debe llamarse con por lo menos 12 horas... 

–Pueden decir lo mismo de ustedes, que son ustedes los que... 
–¿Quién debe dirimir un conflicto?: el Poder Judicial, la Justicia Electoral. ¡Que la justicia diga quiénes tienen que estar en el Parlamento! 

–¿Cómo quedan los proyectos que piden sean aprobados de urgencia, como el de los combustibles? El presidente de Petropar dice que el stock se acaba en setiembre... 
- ¿Y (Hugo) Chávez acaso no prometió mandarles su petróleo por 200 años y por consignación? Para Chávez es una gota en el mar el stock que necesita Paraguay. Le dio a Argentina 10 mil millones de dólares a cambio de alimentos. El nuevo gobierno pide una ampliación presupuestaria de 350 millones de dólares y en contrapartida su ministro se queja del gran déficit presupuestario. Hace unas cuantas semanas rechazaron los 71 millones de dólares de Taiwán y ahora, que son gobierno, ellos mismos piden que se apure su aprobación. Parece que se apoderó de ellos una obsesión por tocar plata. “¡Tiene que pasar por el Parlamento!”, decían de la plata de las obras sociales de Itaipú. 

–Ahora cambiaron, dice usted...
–Ni siquiera el contralor puede entrar. Si tanto se plaguearon por la corrupción de Itaipú, es hora de que demuestren. Me resultó rara esa reunión de Lugo con (Javier) Zacarías Irún esta semana. Dicen que su hermano (Justo) tiene algunas respuestas sobre ciertos manejos como ex administrador de (Raúl) Cubas, de (Luis) González Macchi y de Nicanor (Duarte). Lugo tiene la sartén por el mango. ¡Que demuestre! No lo estoy viendo muy convencido de su investidura. Se va al interior a anotar pedidos de los dirigentes locales. Se supone que el jefe de Estado debe conocer al dedillo lo que pasa en el país y que ya tiene que estar dando soluciones. No quiero creer que se va a pasar el tiempo anotando las necesidades de la gente. 

–¿Qué es lo que usted ve realmente detrás? 
–Durante la campaña electoral nosotros advertíamos que hay grupos que nos quieren lanzar hacia sistemas perimidos que no se adecuan a nuestra idiosincrasia, a nuestras costumbres, que solo traen división, pobreza, miseria, persecución y restricción de las libertades. 

–¿Qué pueden hacer? 
–Por de pronto estamos viendo que quieren anular a los actores políticos que no les son obsecuentes. Después, me imagino que nos van a sorprender con una Constitución a la medida, para luego decir, como (Hugo) Chávez: “necesito un período más, y otro y otro...”. Mire. Yo tengo 64 años y no soy tonto. Por algo yo rechacé en mi campaña electoral seguir modelos de gobierno que no condicen con nuestros principios tradicionales cristianos. Morales, Chávez, Correa, plantean imponer a la fuerza su ideología comunista y este país no tiene tradición de comunismo. No existe, salvo que la impongan. 

–¿No es muy fantasioso? 
–Es simple. Ellos aprovechan sus primeros días, antes de quemarse, en que la expectativa es todavía grande, y convocan a una “consulta popular” para cerrar el Congreso no obsecuente, imponer el propio y después seguir el libreto de perseguir a los que no comulgan con ellos, hasta cercenar las demás libertades.

–¿Cuál es su pronóstico?
–Quiero ver dentro de tres meses cómo estará la defensa del país después de este irrespeto a la Constitución. ¿Quién va a respetar la institucionalidad? Hoy mismo se caen a pedazos los cuarteles. ¿Y la seguridad? Dios nos guarde. No voy a acompañar el juego sucio. Pagué caro, con la persecución y la cárcel, no haber aceptado la imposición de los poderes fácticos. Mucho menos lo voy a hacer ahora. Si actúan así a los 15 días de haber asumido, ¿no quiere ver lo que harán en 90 días?

–La convivencia política en este país parece que no tiene remedio...
–Yo también pensaba que todo podía cambiar a partir de este gobierno, cuando ni nos imaginábamos quién podía ser el ganador. Así también habrán pensado los demás candidatos, Lugo y Nicanor, cuando prometieron no impugnarse y someterse al veredicto popular el 20 de abril. ¡Pero hoy no respetan ni siquiera lo proclamado por la justicia!

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color 
Lunes, 1 de septiembre del 2008