Domingo, 26 de Mayo de 2019
img

EE.UU. tiende la mano a los que quieren trabajar con nosotros

Desde 1986, el tercer lunes de enero es feriado nacional en Estados Unidos, en conmemoración de la conquista por los negros de sus derechos civiles, entre ellos, el derecho al voto. La fecha coincide con el aniversario de nacimiento de Martin Luther King, el carismático líder  afroamericano, asesinado en 1968 como consecuencia de su lucha. Poco más de 40 años más tarde, la rica nación del Norte es gobernada hoy por el primer presidente de color de su historia, Barack Obama, en coincidencia también con su primer año de gobierno. El encargado de prensa y cultura de la Embajada americana, James L. Russo, se refiere a este acontecimiento fuertemente ligado al ejercicio de  la libertad y la democracia.

 

– El 18 se celebró el aniversario de Martin Luther King...

– Sí. Es un feriado nacional para nosotros desde hace más de 20 años.   

– ¿Por qué tanto honor para Luther King? 
– Luther King fue un gran luchador por los derechos civiles, los derechos humanos de los afroamericanos en los 50 y 60. El gran logro de él fue cuando nuestro Congreso aprobó y el presidente (Lyndon B.) Johnson firmó una serie de leyes para garantizar los derechos civiles, derechos igualitarios para los afroamericanos igual que los blancos. Ellos adquirieron también el derecho de votar en el sur de los Estados Unidos. Antes de Luther King, los afroamericanos tenían que vivir como ciudadanos de segunda clase, discriminados, segregados. Consiguieron derechos igualitarios en la educación, en el trabajo y viviendas. Estos derechos fueron legitimados entre 1964 y 1966.   
 
– Hace más de 40 años...   
– De Martin Luther King  a esta parte hemos progresado muchísimo. No pasó mucho tiempo históricamente para que tengamos desde el 2008 al  primer Presidente afroamericano.   
 
– (Barack) Obama...   
– No es mucho tiempo en la historia 40 años...   
 
– Era impensable. ¿Cuál es el resultado de este primer año de un afroamericano al frente del Gobierno de Estados Unidos?   
– Es el primer presidente que ha visitado más países y el que ha recibido más visitas de jefes de Estado que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos. 
 
– ¿Es capacidad de trabajo de él, curiosidad de los gobernantes? 
– El dijo desde el principio que quería tender una mano a los gobiernos que quieren trabajar con nosotros. Su popularidad en el mundo es bastante notoria. Le tocó de entrada la crisis financiera, el debate sobre el cambio climático, la reforma del sistema de salud, el cambio de nuestra política exterior.   
 
– ¿En qué quedó el tema de la reforma de salud?  
– Para los norteamericanos es el cambio más importante hecho por un presidente. Hoy en día hay alrededor de 50 millones de personas que no tienen seguro de salud. 
 
– ¿Cómo hacían? 
– Los problemas del sistema de salud son muy serios. Es lo que el presidente Obama prometió mejorar. Para tener seguro médico, en Estados Unidos se exige tener un trabajo, si es posible en una empresa grande. En diciembre pasado, las dos Cámaras del Congreso hicieron el cambio de las leyes y en los próximos días, tal vez una semana, el presidente Obama podría firmar un cambio histórico en nuestro sistema de salud para garantizar un seguro para todos los estadounidenses. 
 
– ¿En qué fase de la crisis financiera están hoy?  
– Como sabrá, apenas asumió Obama se produjo la crisis financiera más grave de nuestra historia desde la Gran Depresión de los años 30. La tasa de desempleo  fue de  25%. Había mucho miedo, especialmente en el sector hipotecario. Mucha gente tenía miedo de perder su casa. 
 
– ¿Qué hizo Obama? 
– El Presidente, con apoyo del Congreso, hizo aprobar un paquete de ayuda para estimular la economía, que costó alrededor de  800.000 millones de dólares, especialmente para ayudar al sector hipotecario a raíz del problema. 
 
– Los precios cayeron por el suelo... 
– Mucha gente tenía préstamos que tenía más valor que su casa. Tenían temor de no poder pagar al banco por sus casas y de perder sus viviendas. Aparte de este paquete se destinó fondos para ayudar al sector hipotecario. 
 
– ¿Qué pasó a partir del 2008? 
– La economía se ha recuperado. Creció 3,5%. El sector hipotecario está mucho mejor que el año pasado. Hemos  creado alrededor de 600.000 empleos el año pasado. Es uno de los logros más importantes del Presidente.   
 
– ¿Por qué la crisis? 
– Los bancos concedieron préstamos con demasiado riesgo. Se daba préstamos a gente que no tenían recursos para pagar. Es la raíz de este problema.   
 
– El Gobierno se compró hasta empresas de automóviles.  
– Se compraron acciones en algunas empresas de automóviles, de bancos. Trabajó además con los dueños de las casas que tienen préstamos con altos niveles de interés para reducir las tasas de interés.  

– ¿En qué punto quedó el acuerdo de Copenhague (Dinamarca) por el cambio climático? 

– El presidente Obama sabe que en el largo plazo, el cambio climático es el desafío más importante que tiene el mundo. El dijo que ningún país puede enfrentar este desafío solo. Hay que enfrentarlo juntos. Y está trabajando con todos los países para enfrentar esta crisis. El gobierno se ha comprometido a reducir la contaminación efecto invernadero, 83% en 40 años. Vamos a reducir 17% en 10 años y 83% en 40 años. Otra cosa, vamos a reducir el uso de combustibles en nuestros vehículos. En Copenhague hemos firmado un acuerdo para reducir el crecimiento del cambio climático por 2 grados centígrados.   

– ¿Se va a reducir el consumo de los combustibles (derivados del petróleo)? 
– Es parte de la solución. 
 
– ¿Por qué baja la popularidad de Obama, a pesar de todo?    
– No bajó tanto. Todavía tiene un apoyo de más de  50%.   
 
– Entonces, ¿por qué los especialistas remarcan el descenso de su popularidad?   
– El no es diferente de otro jefe de Estado. Casi siempre, los jefes de Estado tienen un alto porcentaje de popularidad después de su elección. Pero la tendencia es a la baja. Aun así, el presidente Obama tiene bastante buen porcentaje de popularidad.   
 
– ¿Cuál es el balance de su política exterior? 
– Hay cuestiones que ningún país podría enfrentar solo, como es el caso del cambio climático, el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo. En julio del año pasado, el Presidente visitó Egipto. Allí remarcó que Estados Unidos no tiene ninguna guerra con los musulmanes. “Estamos en una guerra contra los terroristas, contra los extremistas que se pasan matando mujeres y niños. Esos terroristas matan gente inocente. Ellos no pelean para matar soldados. Ellos buscan y matan niños y mujeres”.   
 
– ¿A quién se refiere? 
– A Al Qaeda. El Presidente anunció que Estados Unidos va a retirar sus tropas de Irak en 2 años. Ya hemos comenzado a retirar las tropas de los pueblos y ciudades de Irak. Ha cambiado un poco el enfoque de nuestra guerra contra Al Qaeda. En Afganistán va a aumentar nuestras fuerzas en 30.000 soldados para enfrentar directamente a Al Qaeda y los terroristas que están refugiados en Afganistán. El año pasado también hemos firmado con Rusia un acuerdo para reducir el 25% de nuestros misiles nucleares.    
 
– Obama, como otros presidentes de Estados Unidos, al entrar prometen siempre colaborar más con América Latina, pero siempre terminan ignorando a su “patio trasero”, como le llaman.   
– No estoy de acuerdo. Con Paraguay tenemos muy buenas relaciones desde siempre. Desde que subió Obama al poder hemos aumentado nuestra cooperación con Paraguay. El Plan Umbral aumentó a US$ 30 millones para ayudar al Gobierno en la lucha contra la corrupción. Hemos aumentado nuestra cooperación a nivel de salud. Tenemos programas de cooperación en educación.   
 
– Y ahora, Paraguay le cerró las puertas a Estados Unidos por este plan de Nuevos Horizontes. ¿En qué quedó eso? 
– Es un derecho del Gobierno de Paraguay de decidir si acepta o no la cooperación. Vamos a continuar trabajando con el Gobierno de Paraguay. Tenemos programas de cooperación en varios otros campos.   
 
– ¿Por cuánto tiempo y cuánto iban a invertir aquí a través de Nuevos Horizontes?  
 – Tres meses. El programa de ayuda incluía la venida de 500 médicos e ingenieros soldados. Los ingenieros tenían previsto construir escuelas y los médicos tenían previsto atender a las poblaciones carenciadas del interior en forma conjunta con el Ejército paraguayo. 
 
– ¿Esto sigue pendiente o ya se acabó?   
– Ya se acabó.   
 
– ¿Tienen pérdidas cuando se suspende así unilateralmente un programa de ese tipo?   
– No, nosotros no perdimos nada.   
 
– La decisión del presidente Lugo ¿forma parte de ese enfoque más hostil que imprimen algunos gobiernos sudamericanos hacia Estados Unidos?  
– El presidente Obama no tiene ningún inconveniente de trabajar con el Gobierno que sea con tal que observe los principios de la democracia. Uruguay, Chile o Costa Rica, por ejemplo, son gobiernos de izquierda. Pero estamos trabajando en muchas cosas con ellos.   
 
– La señora Clinton dice por ejemplo que ve con preocupación ese acercamiento de algunos países como Bolivia y Venezuela con Irán.   
– La secretaria de Estado está preocupada por la situación en Irán porque ese país está desarrollando plantas nucleares. Todo el mundo está preocupado por lo que está haciendo Irán. Estamos trabajando con la Unión Europea y Naciones Unidas para evitarlo, porque no tenemos confianza en Irán para que desarrolle este tipo de plantas.   
 
– ¿Cómo encara Obama la tragedia de Haití? 
– Lo de Haití es una tragedia histórica, una situación terrible. Estamos en coordinación con los demás países  para ayudar a Haití. Estamos cooperando con Naciones Unidas y los países de la región como Brasil y Paraguay para cooperar. La semana pasada el presidente Obama dijo que destinará US$ 100 millones de ayuda. Tenemos soldados, bomberos y médicos en este momento allá. 
 
– ¿Cuántos son? 
– Tenemos 10.000 soldados que ayudan en la seguridad. Manejan el aeropuerto. Tenemos equipos de bomberos y médicos.  Estuvo ahí la secretaria de Estado. Un barco hospital, el US Confort debía llegar con un importante equipo de médicos para atender a los heridos. Tiene una capacidad para mil camas.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Miércoles, 20 de enero de 2010