Sábado, 23 de Febrero de 2019
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Tuma promete anexión de Chaco’i y metrobús 24 horas para Asunción

Con el sorpresivo lanzamiento del diputado Oscar Tuma, la agrupación que lidera Lino Oviedo busca con osadía posicionarse en Asunción, un feudo tradicional de colorados, liberales e independientes. El más joven de los intendentables busca seducir para ello al electorado con proyectos que suenan a fantasía. En esta entrevista asegura sin embargo que son absolutamente realizables con trabajo efectivo y disciplina “al estilo Unace”.

–¿Cuáles son esos proyectos?
–La anexión de Chaco’i a la capital para descongestionar el centro y Villa Morra,  el proyecto de metrobús, un servicio de 24 horas, de uso dentro de la ciudad.

–¿Será posible concretar algo del cual los asuncenos se sientan orgullosos alguna vez?
–Claro que sí. Mi partido viene creciendo de una forma notable con la  masiva incorporación de jóvenes y mujeres, a los que ofrecemos cargos electivos en un estricto 50% para todos. Es un atractivo práctico y efectivo. Los que trabajan tienen su premio. Está en nuestros estatutos. No existe otra agrupación política en el país que estimule a los jóvenes y mujeres a volcarse a hacer política. A eso hay que agregarle  el sello de garantía de trabajo y disciplina administrativa comprobada en los emprendimientos de Unace.

–Los caballos ya están para empezar la carrera. Hay una alianza oficialista. Están los colorados. ¿No buscaron aliarse?
–Hasta julio había oportunidad de aliarse en forma efectiva, conforme al Código Electoral. Ahora lo único que resta es como están haciendo Boccia y Canese, y seguramente Carrizosa, para pedir el voto útil a favor de uno de ellos. Eso a nosotros no nos convence. Una alianza para ganarle a los colorados no queremos.

–¿No es más tiempo de alianzas?
–Nosotros hablamos con todos ellos y no aceptaron aliarse antes de julio. Unace le ofreció inclusive la cabeza, el candidato a intendente, pero nadie aceptó. 

–Ahora  se van a medir entre ellos en elecciones a padrón abierto...
–Esas son cuestiones fortuitas. ¿Cómo usted va a garantizar que la persona va a tener el mismo interés de ir a votar en una interna a padrón abierto para decidir entre dos candidatos. No tiene  el mismo interés de ir a votar el día de las elecciones el 7 de noviembre. Nos vaya como nos vaya, nosotros corremos hasta el final.

–Una encuesta hace 15 días le ubicó casi último...
–El intendente Fajardo de Medellín ni figuraba en las encuestas cuando ganó la primera vez. Ganó tres veces y es considerado uno de los mejores de la historia de Medellín. Nosotros tenemos un programa, no igual, pero parecido al que él implementó. Las grandes infraestructuras queremos hacer en los barrios marginales para que esos barrios crezcan. Nuestros proyectos son novedosos, originales, prácticos, fruto de mucho estudio, de cálculos y de comparaciones. Los otros candidatos son los que nos copian y hasta reconocen públicamente, lo que me hace pensar si no están improvisando, porque les sobra fondos, que no es nuestro caso. Pero no me enojo...

–¿Por qué usted y no Samaniego o Carrizosa?, por ejemplo...
–Como ciudadano yo me preguntaría por qué creerle a Samaniego si las anteriores administraciones coloradas de la municipalidad no cumplieron sus promesas? ¿Por qué le creería a Carrizosa si él tenía una fuerza importante en la Junta Municipal y no hicieron algo? Lo mismo digo de los liberales. Son muchos y ¿qué hicieron? Nosotros, en dos años en la Cámara de Diputados hemos demostrado trabajo y carácter, con proyectos aprobados.

–Eso mismo dice Carrizosa.
–Es cuestión de comparar, para qué discutir. Es cuestión de entrar en la página web de la cámara para ver cuántos proyectos presentamos nosotros y cuánto los otros candidatos. Fui el de más producción legislativa estos 2 años. Esto no es testimonio de vida, algo que para mí es subjetivo. 

–Los candidatos prometen casi la misma cosa...
–Pero ¿quién cumple? El tema transporte por ejemplo. Nosotros vamos a exigir. Vamos a ser estrictos. Vamos a proponer un transporte diferenciado, el metrobús para el área de Asunción. Entonces no me meto con la Setama. No tengo ni necesidad de hablar con ellos.

–¿Cómo sería el metrobús?
–Es el que funciona en Curitiba. Va a circular por toda la periferia, desde Calle Ultima, Cuatro Mojones, Eusebio Ayala, Mariscal López, Aviadores del Chaco, la Transchaco. Le trae hasta el centro. No le va a dejar frente a su casa, pero cerca sí. Le va a llevar en forma cómoda, segura y  le va a dar el servicio que el público merece. Con ese ejemplo, los transportistas que vienen con chatarra desde fuera de la ciudad  se van a obligar y a aggiornar sus vehículos.

–¿Va a comprar la Municipalidad?
-En forma concesionada. Va a funcionar las 24 horas. Ese es nuestro problema. No hay ómnibus de noche, y sobre todo seguros.

–¿Va a tener una parada?
–Va a estar circulando todo el tiempo.

–¿Es factible hacer eso?
–Totalmente. No  lo va a hacer la Municipalidad, que no tiene plata, pero existen empresas. Se va a concesionar.

–¿El precio del pasaje va a ser el mismo?
–El mismo precio del pasaje, por supuesto. En el pliego de bases y condiciones ya se condiciona eso...

–Los de fuera de Asunción van a protestar...
–¿Y por qué van a protestar si yo puedo hacer mi itinerario dentro de Asunción?

–¿No es Setama la que hace el itinerario?
–Dentro del área metropolitana. Pero en Asunción, yo hago mi itinerario. Nadie me va a poder decir que no. En otros países, el transporte diferenciado forzó a los transportistas a cambiar sus vehículos. Entre mis planes está hacer una terminal entre Zeballos  y Trinidad. Los buses internacionales o de media distancia no van a tener que cruzar toda la ciudad para llegar a la terminal.

–¿Y los taxistas, que ocupan todo, con coches chatarra?
–Ya estuve conversando con ellos. Es muy fácil. Ellos quieren mejorar su servicio. Les vamos a conseguir créditos blandos para que cambien su flota. Son mil unidades. No es mucho. Voy a organizar para que la verificación técnica la hagan ellos mismos entre ellos. El presidente no va a aprobar un taxi en mal estado porque el otro asociado, que está compitiendo, le va a salir enfrente a reclamar. ¿De dónde vamos a sacar el recurso? De los 150.000 que ellos pagan a la Conatel por el uso de frecuencia de su radio. Son más de mil millones. Tampoco se va a gastar. Van a estar conformes y van a prestar el servicio que la ciudadanía espera de ellos. La competencia hace que el ciudadano gane en servicios, como ocurre hoy con la telefonía celular.

–¿Y la basura?
–Lo primero, terminar con el monopolio por añares de la basura por una sola empresa, una empresa que en teoría no tendría que estar más.

–¿De cuál estamos hablando?
–La que tiene a su cargo Cateura. Me contaron que la corrupción en torno a la basura es gigantesca. El camión recolector, desde el momento que sale ya empieza con el ordeñe de combustible. Ellos mismos ya comienzan a hacer el reciclaje dentro de los camiones y vendiendo por el camino a medida que avanzan.

–¿Cómo piensa cortarles el chorro?
–A través de un monitoreo, un GPS, sentado desde un escritorio. Preguntarle: “¿Por qué te quedaste?”, “¿Por qué no avanzás?”, “¿Qué estás haciendo?”. La idea es modernizar también el municipio, pagando lo que hay que pagar en cualquier boca de pago, o pagar por internet...

–¿Por qué no se hace como hace ANDE, Copaco, Essap?
–Porque no se quiere modernizar, porque es más fácil meter la mano en la lata. Me informaron que los equipos de informática de la municipalidad son de la época de Filizzola.

–Van a sobrar funcionarios.
–Nosotros proponemos muchas obras, ocupación para todos, pero trabajo efectivo. Yo quiero triplicar o cuadruplicar el número de policías de tránsito. Vamos a capacitarlos. Vamos a reciclar al que quiera ser reciclado. Yo no le voy a echar. Le voy a subsidiar un tiempo para que se busque un trabajo que le guste. Pero tenemos que reorganizar todo esto.

–¿Cómo es eso de anexar Chaco’i a Asunción?
–Chaco’i está frente a la Bahía, después del Banco San Miguel. Asunción ya no puede crecer más pero no se puede parar tampoco el crecimiento y entonces, el centro comercial se fue trasladando naturalmente a Villa Morra en forma desordenada, un barrio tradicionalmente residencial.

–¿Chaco’i no es una zona baja, inundable?
–La inundación dejó de ser problema hace un siglo cuando convirtieron un pantanal como Miami en una de las ciudades más populosas de Estados Unidos. Por dar un ejemplo de aquí, el Yacht y Golf Club, el Sajonia. Se va cargando. Chaco’i es un lugar que tiene todo para desarrollar...

–Ese no es un proyecto nuevo...
–Yo quise meter un proyecto de anexión, pero no hubo interés de la intendenta (Evanhy), seguramente porque ya quedaba poco para la finalización del período.

–¿Cómo se anexa?
–Con un proyecto de ley que sea aprobado por el Congreso. El objetivo es trazar una nueva urbe para que Asunción crezca. Imagínese toda la zona del Mbiguá y sus alrededores, con puentes de comunicación, eso va a generar inversión y ahí sí podremos decir que Asunción ya no le da las espaldas al río.

–¿Cómo se llega hoy a Chaco’i?
–Por el puente Remanso, o se cruza en barcaza...

–Era un proyecto antiguo. ¿Cómo se motorizó de nuevo?
–Cuando fueron al Congreso los de la Municipalidad de Lambaré queriendo anexar el Cerro Lambaré y a todos sus habitantes asuncenos...

–Ellos se negaron...
–Se negaron, pero los de Chaco’i no se van a negar. Les va a encantar.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el Diario ABC Color
Jueves, 9 de setiembre de 2010