Sábado, 23 de Febrero de 2019

Prometen llevar caso Nicanor a la justicia internacional

Edmundo Rolón, candidato a primer diputado por Capital de la lista 8 de ODD, Unión Nacional Republicana (Unare), revela que su grupo político está dispuesto a llevar ante la Corte Internacional el caso de impugnación de la candidatura a senador del presidente Nicanor Duarte Frutos. En esta entrevista, Rolón reclamó independencia y coraje de los jueces que deben resolver el asunto.

 

–¿Cómo están distribuidos los candidatos de la Lista 8?
–Yo, Edmundo Rolón, soy candidato a primer diputado por Capital, el segundo es el abogado Julio Godoy, el tercero es Roberto Garcete, suplente Miguel Silva...

–¿Para senadores?
–Están Bonifacio Ríos, ex presidente de la Corte; el doctor Julio César Vasconsellos y Gilda Burgstaller. Para el Parlasur está Juan Vera, de Asucop (Asociación de Consumidores del Paraguay).

–Gente muy conocida...
–Tenemos candidaturas en varios departamentos como Alto Paraná, Caaguazú, Concepción...

–Ustedes son los únicos que reclaman la impugnación de Nicanor, ¿por qué?
–El tribunal electoral partidario sustenta la habilitación de Nicanor en el principio de la igualdad, o sea, de arriba para abajo, cuando que el principio de igualdad lo que sostiene es que de abajo para arriba es donde tiene que ser aplicado.

–¿No confía en el tribunal de Latorre? Dijo que no se le puede “discriminar” por el hecho de ser presidente...
–Imagínese, quien discrimina se presenta como discriminado. El nos discrimina a nosotros siendo Presidente de la República y al mismo tiempo candidato. Por eso recurrimos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solicitando la nulidad. Se trata de una candidatura inconstitucional, ilegal, discriminatoria. Imagínese, a la señora candidata Blanca Ovelar se le multó por usar un avión de la ANDE. ¿Cómo quedaría entonces que se esté utilizando la institución de la Presidencia de la República, la Comandancia en Jefe de las Fuerzas Armadas, con todo lo que eso implica en una campaña política? o los gastos reservados de la presidencia, en fin... también es un despropósito y una interpretación muy deshonesta por parte de ciertos intelectuales, que dicen que lo que no esté taxativamente prohibido, está permitido...

–Claro. Ese es un principio del derecho privado y no público, algo básico que nos enseñan en el colegio y en la facultad...
–Si es por eso, tampoco está prohibido que el Presidente convierta en un puesto de comando electoral el Palacio de López. Tampoco está prohibido que el Presidente se postule como fiscal o juez. Hay muchas cosas que no están previstas porque no están permitidas.

–Se le hace la “vista gorda”... 
–Se hace la vista gorda. Un Presidente de la República no deja de ser presidente durante los cinco años de su mandato. Escuché inclusive a referentes del periodismo nacional que dicen: “Se presenta como ciudadano”. Un presidente no se convierte en ciudadano hasta que no deja el cargo.

–¿Por qué él debe estar sujeto al cargo desde que comienza su período hasta que termina?
–Su primer acto de gobierno es jurar ante Dios y la patria cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. También, en su carácter de primer mandatario es el principal administrador y referente del poder administrador nacional. Además, tiene una cuenta de la cual no rinde declaración sobre sus gastos. Nadie le puede controlar. De ahí se plantea que el principio de igualdad está quebrantado.

–El oficialismo tiene mayoría cómoda en la justicia. Esta denuncia seguro que va camino directo al archivo...
–Y se podría interpretar de esa manera. Pero ellos, en su carácter de jueces, tienen la ley que tienen que respetar y hacer respetar...

–El fiscal (Carmelo Caballero) ya dijo que Nicanor no puede tener ninguna traba a su candidatura.
–Entonces, ante esta preopinión hemos solicitado que se aparte de entender en el caso. Se le da intervención al siguiente fiscal que, entiendo, tampoco quiere aceptar. Hoy estamos sin fiscal para que se produzca un dictamen.

–¿Qué es, es una actitud dilatoria?
–Es una señal positiva. Por un lado es dilatoria y por otro lado va a ser muy difícil argumentar en contra de un principio general de la Constitución nacional y del derecho y de toda lógica.

–El problema que tienen ustedes es el tiempo. Las elecciones son en menos de un mes...
–Así mismo es. Los plazos electorales son plazos sumarios. Esto ya debería estar en autos para sentencia. Se tendría que estar resolviendo ya esta semana. Pero ante la situación que se genera con los agentes fiscales tal vez llegue a una semana más. Pero esto tendría que estar resolviéndose en los próximos 10 ó 15 días a más tardar...

–Es difícil a los jueces contradecir a los que mandan...
–Y bueno, sería objeto de un nuevo reclamo ante la Corte Suprema y luego ante la Corte Internacional.

–¿Hay algún antecedente internacional?
–Se han dado casos en algunos países de América Central. Entiendo que en Guatemala hay un caso similar de discriminación. Este caso es peor. El Presidente, cuando culmine su período sería presidente, senador electo y senador vitalicio.

–Los demás no lo cuestionan: ni Alderete ni Castiglioni.
–De hecho no quieren confrontar con él. De hecho, en el fondo ellos tienen una misma matriz nicanorista. Prefieren mantenerse dentro de un código de corporativismo, pero la Constitución no se negocia, la institucionalidad de un país tampoco. De ahí que nuestro movimiento Unare pasa a ser la alternativa. Somos absolutamente independientes del sector oficial.

–¿No están ustedes haciendo el papel de Quijote contra los molinos de viento?
–Y alguien lo tiene que hacer, por la salud de la República. Alguien tiene que manifestarse ante las violaciones que se da.

–¿Por qué cree que Nicanor se empeña en ser senador activo?
–Yo creo que no está en su ánimo ni nunca estuvo, el hecho de salir o de dejar el poder a los 5 años. No olvidemos que ya ha transgredido la constitución con la presidencia de la Junta. Quiso la reelección presidencial y fracasó. Ojalá Dios nos ayude a que vuelva a fracasar en este intento de mantenerse también en el poder de esta manera. 

–A partir de ahora, ¿hay que hacer una Constitución de mil hojas más o menos para que el presidente no se desvíe?
–O, yo diría mejor, hay que reclamar de la justicia, de los magistrados, independencia y coraje, el cumplimento de la ley. Los magistrados no deberían tener miedo. Hay un sinnúmero de actores políticos, movimientos y partidos que les darían todo su respaldo...

–¿Por qué no se presenta Osvaldo Domínguez?
–El tiene una acción pendiente de resolución ante la Corte, por aquella justamente violación constitucional de Nicanor Duarte Frutos al asumir los dos cargos simultáneamente. De presentarse al tribunal partidario él estaría reconociendo a esta instancia como legítima. Don Osvaldo es una reserva que tenemos y vamos a ver si más adelante vuelve a la arena política.

–¿Ustedes dicen que Osvaldo debía asumir y no Alderete?
–Tenía que haberse quedado el segundo más votado, que era don Osvaldo.

–Cuando lo sacaron a Lino Oviedo en el ’98, no entró uno digitado sino el segundo más votado, que fue Argaña...
–Argaña fue el segundo más votado. Es el mismo sistema que se tiene que seguir. Mal podría asumir alguien que fue votado para miembro, como lo fue Alderete.

–¿Ustedes no confían en las autoridades electorales?
–Es una lucha de David contra Goliat. El problema es el fraude. Está demostrado. Está el fraude del 27 de diciembre del ’92, la posterior condena del general Oviedo. Nosotros aseguramos que don Osvaldo ganó el 22 de diciembre de 2002. También ocurrió en febrero con las urnas electrónicas. Esos software son la causa por la cual volveremos a las papeletas.

–¿Cuánto dinero cree que mueve esta campaña colorada?
–Aquí se mueve dinero público sobre todo. Eso es lo malo. Esta es una campaña atípica. Desde el director administrativo de la Municipalidad de Asunción está candidatado a diputado y continúa en el cargo.

–¿Para captar los fondos de la Municipalidad?
–Haga sus deducciones. El ministro de Obras Públicas (Rogelio Benítez) está candidatado. Continúa en el cargo, siendo ordenador de gastos y administrador del ministerio. El director de Itaipú Binacional continúa en el cargo. El Presidente de la República es candidato y continúa en el cargo. Es absolutamente irregular e ilegal lo que está ocurriendo...

–Usted cuestiona la dedicación al Estado...
–Hay una nula dedicación al Estado de estas autoridades nacionales. Se utilizan los recursos públicos para estas campañas personales. Por eso yo reclamo a la justicia todo lo que está ocurriendo. Esto tiene que terminar y ojalá sea en este actual proceso.

–¿Cuánto más o menos se estará gastando? ¿Usted tiene un dimensionamiento?
–En campañas anteriores, por dar una idea, se ha hablado en una campaña colorada de un monto de hasta 20 millones de dólares.

–¿Por qué cree que Nicanor lo tiene a Galaverna, ampliamente rechazado por el público, casi como su dupla en el senado?
–Tenemos muchos mafiosos en política. No es gente que tenga una función de servicio. Son simples operadores de poder. Están siempre detrás de las bambalinas con el consecuente rechazo por parte del electorado y de la ciudadanía. 
Son candidatos que entran como parte de las listas sábana. El desbloqueo de las listas sería la alternativa para que desaparezcan.

 
Hugo Ruiz Olazar
Asunción, 21 de noveimbre del 2007.
Publicado en el Diario ABC Color.