Domingo, 26 de Mayo de 2019
img

Denuncian ante la ONU a autoridades electorales que responden al oficialismo

Dos ministros de la justicia electoral que responden al oficialista partido Colorado fueron denunciados por mal desempeño en sus funciones ante el organismo de Naciones Unidas para la Defensa de Magistrados y Abogados, reveló el humanista Martín Almada este martes.

 

Los denunciados son Juan Manuel Morales y Rafael Dendia, el primero presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el segundo vicepresidente.

Ambos, junto al segundo vicepresidente, el opositor Ramírez Zambonini, serán los responsables de juzgar las elecciones presidenciales del 20 de abril.

En una nota dirigida a Leandro Despuys, titular del organismo de la ONU con sede en Ginebra, Almada, premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, acusó a ambos magistrados electorales de preparar el camino de un fraude electoral mediante la represión de jueces electorales que no responden al oficialismo.

 

Solicitó al alto funcionario internacional que interponga "sus buenos oficios" ante el Gobierno de Paraguay, para que se dé cumplimiento a las normas legales nacionales e internacionales vinculadas al ejercicio de la magistratura y de la abogacía".

 

Citó el caso de la abogada Patricia Blasco, integrante del Tribunal Electoral de la capital, apercibida por Dendia y Morales "porque la magistrada reclamó autonomía e independencia de los magistrados electorales".

Las autoridades electorales enviaron los antecedentes de la magistrada al Consejo de la Magistratura.

Almada señaló el caso de otra jueza, Gloria Estragó, del importante jurisdicción de Encarnación (370 km al sureste) quien denunció presiones directas de Morales para abandonar su cargo de jueza electoral.

El humanista hizo hincapie en el caso de esta última, por pertenecer a una región considerada como feudo de los familiares y parientes del ex dictador Alfredo Stroessner (1954/89), fallecido en 2006 en su exilio de Brasilia.

Morales, el presidente de la justicia electoral, fue denunciado tanto por Almada como por el ex sindicalista bancario Rubén Lisboa, como un ex soplón de la policía política de Stroessner.

La prensa local publicó documentos firmados por Morales, de la década de los ochenta, dirigidos a la temible policía política stroessnerista, en los que ofrece detalles de activistas opositores que terminaron siendo reprimidos y detenidos.

"La presiones de las altas autoridades del TSJE coinciden en el Paraguay con el pleno proceso electoral que deberá culminar el 20 de abril, con la elección del nuevo presidente de la República del Paraguay", indicó Almada, miembro de la comisión local de derechos humanos.

El denunciante también soporta una querella de Morales, por difamación y calumnia. "Es un vano intento por acallarme pero no lo va a conseguir. Morales está acorralado por los documentos que firmó cuando era un soplón de Stroessner", enfatizó en declaraciones a la AFP.

Hugo Ruiz Olazar
Publicado en el servicio de la AFP
Martes, 22 de diciembre del 2008