Sábado, 23 de Febrero de 2019
img

Zacarías pide a Lugo que renuncie por el daño que causa al país

Javier Zacarías Irún, precandidato a presidente de la República por el Frente de la Victoria, sostiene que el presidente Fernando Lugo debería renunciar para terminar con la imagen de país mentiroso que proyecta al mundo con sus escándalos y su falta de liderazgo. En esta entrevista revela que Lilian Samaniego podría aliarse con su movimiento para enfrentar a Horacio Cartes en las internas de diciembre.

–¿Cuál es su opinión de esas manifestaciones contra el Congreso?

–Yo le aclaro que tengo mis grandes diferencias contra algunas decisiones del Legislativo. Yo estuve en contra del aumento de la ampliación presupuestaria al TSJE (los 50 millones). Estoy a favor de las listas desbloqueadas. Es más, mi hermano presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, pero estoy más que convencido que es el Ejecutivo el mayor culpable de lo que está pasando en el Paraguay. No entiendo cómo es que no le impresiona a nadie el grave perjuicio que causa su conducta a la nación...

–El nuevo hijo...

–No solo eso. Acaba de gastar 500.000 dólares en su viaje. ¿Qué le trajo al Paraguay? Nada. ¿Cuánto ya gastó? Es como tirar vito el dinero de los contribuyentes. Pero el pueblo no dice nada. No se manifiesta por eso. Nos callamos la boca cuando tenemos un presidente que de 365 días, pasa 120 días del año en el país. No es el caso de que nos manifestemos solamente contra un poder del Estado.

–¿Cuánto perjuicio?

–Sinceramente, el presidente Fernando Lugo debería renunciar por ética, sin entrar siquiera a analizar los graves perjuicios económicos que le causa a la nación su conducta. La imagen de la República del Paraguay está por el suelo por sus escándalos, su ineficiencia, su falta de liderazgo, su falta de conducción, su falta de atención al Paraguay. Este presidente que tenemos es muy raro. Es frío, monotemático. No hace vida pública. No se mezcla con la gente. Debe ser por el carácter que le forjó la Iglesia...

–La vida pasiva, contemplativa...

–Con las nuevas revelaciones que conocemos todos, su vida no fue tan pasiva ni contemplativa que digamos (ironiza). Parece que fue más vivo que todos nosotros juntos. Lamento por esa nueva criatura de la que hoy todos hablan y que la tuvo tanto tiempo escondida. Más lamentable es la actitud de una ministra de su gabinete que lo felicitó por tener supuestamente la “valentía” de decir la verdad.

–Esas manifestaciones, ¿son ciudadanas o hay manipulación?

–Yo respeto muchísimo las manifestaciones ciudadanas, despartidizadas, no despolitizadas porque todos somos políticos de una u otra manera. El problema es cuando unos cuantos inescrupulosos manipulan a los ciudadanos de buena fe con fines inconfesables. Yo escuché que decían: “abajo el congreso”, “hurra a la izquierda”, “hurra al socialismo”, “fuera los partidos tradicionales” y después se fueron turbas a atropellar la sede de los partidos. Las manifestaciones ciudadanas tienen que ser pacíficas en una democracia, de acuerdo a la Constitución y la ley. En todo caso castiguemos a los hombres de los partidos en las elecciones, pero no querramos castigarlos haciendo desaparecer las sedes partidarias para imponer por la fuerza “la revolución” de un grupo faccioso autoritario.

–Lugo salió de una manifestación ciudadana de verdad, la del 2006. ¿Están buscando un nuevo Lugo?

–Me acuerdo que se presentó como obispo en aquella manifestación de 40.000 personas. Dijo que no tenía ninguna aspiración. Nadie sabía de sus antecedentes. La gente se manifestó con honestidad y buena fe, igual que mucha gente que vimos en estos días en la plaza. Hoy sabemos que Lugo fue una gran mentira. Hicieron presidente a una persona incompetente, sin liderazgo, que carga sobre todos los paraguayos la vergüenza ajena que sentimos por su conducta que es la comidilla del mundo.

Nuestro país está a la deriva, con un gobierno dividido en compartimientos estancos. Se incita peligrosamente desde el gobierno a la violencia, a la lucha de clases, a la ocupación de propiedades, mientras la pobreza va en aumento. No hay una voz de mando... El Presidente, por ética y moral debe renunciar en homenaje al país. El perjuicio que causa no tiene nombre.

–Filizzola dice que es un asunto privado...

– Acuérdese de Bill Clinton, por mucho menos estuvo a punto de renunciar. Pidió perdón al pueblo americano por haber mentido. Imagínese acá Lugo. No solamente le mintió al país. Se presentó como un cura, con la cruz pectoral. Su pecado es doble. “El que niega a su hijo está negando al padre”, dice la Biblia. Él sabe muy bien eso. Antes de ser presidente negó, pero mintió. Negó por 10 años. Hoy sabemos la verdad porque una madre decidió contar.

Yo creo que tenemos que hacer una pausa y reinstalar la práctica de una política con ética y moral, que los valores vuelvan a ser la inspiración de los políticos, donde se ponga en primer lugar a la familia bien constituida como principal sustento de esta República. ¿Quién puede venir a visitarnos después de esto? Ni nuestros vecinos y socios vienen. La Presidenta argentina y la brasileña esquivan al presidente Lugo. Por eso insisto, tiene que renunciar lo antes posible para reconstituir nuestra institucionalidad herida por tanta mentira. No podemos seguir vendiendo al mundo la imagen de un Paraguay mentiroso. Dígame, ¿a quién le puede mirar de frente el presidente Lugo? ¿Acaso le pueden tomar en serio cuando exija a Cristina Kirchner y a Dilma Rousseff que terminen de jaquear nuestro comercio? Necesitamos urgentemente un presidente que tenga una imagen de seriedad y de compostura que defienda los intereses de un país pobre, pero digno, que merece respeto.

–¿Quiénes cree que son los que atropellaron los partidos?

–Se está demostrando que hay mucha infiltración de políticos de la izquierda, funcionarios del Poder Ejecutivo, de los distintos ministerios. Evidentemente se busca crear el caos, el desorden, disolver el Congreso, la fórmula que usaron en Venezuela, en Ecuador, Bolivia, evitar las elecciones de abril de 2013, dar continuidad a este gobierno...

–¿Por la fuerza?

–Hace mucho que nos están alertando sobre esto. Muchos como yo, no creemos, pero los hechos nos hacen reflexionar...

–Buscar mártires como excusa, como hicieron en el Marzo paraguayo...

–Fue la única forma en que entraron los izquierdistas al gobierno, en alianza con los colorados argañistas. Desgraciadamente ese gobierno (de González Macchi) le dejó al país en la bancarrota. En el 99, el tema era aliarse con Dios y el diablo para sacarle a (Raúl) Cubas a como dé lugar. Ordeñaron el país entre los argañistas, gente de la izquierda y de los diferentes partidos políticos. Nos dejaron en una crisis económica brutal que lamentablemente sigue teniendo sus secuelas...

–Cartes dice que una de sus metas es terminar con la “dictadura del clan Zacarías” en Alto Paraná.

¿Qué le diría usted?

– De lo que Cartes debe de preocuparse es de su soberbia, su arrogancia. Debe preocuparse de su pasado y de su presente, que es lo que le condena.

–Dice que usted discrimina y que despide funcionarios...

–El señor Cartes miente. No me va a poder señalar de un solo funcionario que haya sido discriminado o despedido. Al contrario, Cartes con los gobernadores que son funcionales a él extorsionan a los intendentes. Ellos no tienen derecho a llevar ni medio ladrillo a su comunidad. Eso se llama extorsión. No es solo eso. Cartes tiene 120 intendencias que están trabajando con él y para él, con los recursos de la ciudadanía, lo mismo pasa con las gobernaciones.

–¿Por qué insiste en el pasado de Cartes? El ya aclaró varias veces...

–Que la gente saque sus conclusiones. Leí la vez pasada un artículo. El señor Cartes desafiaba: “Hablemos de la vida”. Yo me pregunto, ¿puede un presidente del Paraguay hablar de la vida cuando fabrica vicios que producen enfermedad y muerte en la juventud? ¿Cómo puede hablar de mejorar la salud si reparte cigarrillos adonde vaya envenenando a todo el mundo?

–¿Es una posibilidad cierta su alianza con Lilian Samaniego?

–Estamos conversando. Nos unen con Lilian Samaniego cuestiones trascendentales. Ambos somos militantes del Partido Colorado de hace mucho tiempo, de quinta generación. Conocemos el trabajo social partidario. Sabemos lo que es remar contra la corriente muchas veces. Lamentablemente el partido estuvo manejado mucho tiempo por personas que han perjudicado su imagen...

–¿Hay una fecha tope?

–No hay ninguna. Estamos hablando. Hay química entre nosotros. Estimo que para julio o agosto podría darse eventualmente un acuerdo para una alianza. En todos los casos, el acuerdo será programático, con proyectos y propuestas en función de las necesidades y prioridades de nuestros compatriotas, no solamente en función de cargos públicos. Para nosotros no son los negocios, las empresas, ni el capital o el dinero lo más importante. Es la gran diferencia que tenemos con nuestros rivales políticos...

–Dos personas que tienen una cabeza de puente en las dos intendencias más poderosas del país...

–Yo en todo caso podría sacar ventajas si Sandra (su esposa) hace bien su trabajo (como intendenta de Ciudad del Este).

–Son dos zapatas formidables...

–Es un error pensar que es tan fácil emprender una campaña presidencial con una estructura de funcionarios municipales. Eso no significa mucho. Todo depende del trabajo y los resultados. Es un condimento tal vez, pero acá hay que conquistar la confianza de la ciudadanía, el electorado. Lo mejor es dar testimonio de una buena gestión, una buena administración. Sandra me ayuda bastante porque trata de hacer bien su trabajo...