Martes, 11 de Diciembre de 2018

Paraguay: portavoz de Horacio Cartes polemiza con presidente uruguayo Mujica

ASUNCIÓN — Paraguay pidió la presidencia pro tempore del Mercosur para hacer respetar sus derechos como país miembro del bloque, del que está suspendido, dijo este martes a la prensa Eladio Loizaga, portavoz del mandatario electo Horacio Cartes en respuesta a afirmaciones del jefe de Estado de Uruguay José Mujica.

"No conozco el contexto (en que habló) el presidente Mujica, pero nuestra posición es que no solicitamos la presidencia del Mercosur por la presidencia en . Lo que solicitamos es que se respeten nuestros derechos como país miembro del Mercosur, porque no hemos salido del Mercosur", subrayó Loizaga, cuyo nombre suena como ministro de Relaciones Exteriores.

En declaraciones a una agencia de noticias de Cuba, donde se encontraba en visita oficial, Mujica había dicho que estaba dispuesto a regalar a Cartes "todas las presidencias que puedan tocarle a Uruguay al frente del Mercosur".

Cartes había solicitado asumir la presidencia del bloque, que actualmente ejerce Venezuela, a cuya incorporación al bloque el Senado paraguayo se había opuesto. Los restantes integrantes de la alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) se negaron a dar trámite al pedido.

Mujica, cuyas opiniones fueron ampliamente difundidas por la prensa paraguaya el martes, dijo que Paraguay es el país del bloque (integrado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela) al que más "le conviene" pertenecer a la alianza subregional. "A ningún país de los que lo integran le conviene tanto el grupo como a él, por su posición mediterránea", afirmó.

El presidente Federico Franco igualmente contestó a su par de Uruguay diciendo que "evidentemente tiene un buen conocimiento de geografía".

Para Franco, "en sus declaraciones (de Mujica) hubo excesos" y cuestionó diciendo que "Paraguay consiguió en otras naciones lo que el Mercosur nos negó".

"Es cierto que necesitamos de todos y del resto de las naciones. Paraguay está abriendo sus posibilidades a otros mercados", puntualizó el jefe de Estado.

Siendo vicepresidente de Paraguay, Franco asumió como jefe de Estado el 22 de junio de 2012 en sustitución del ex presidente Fernando Lugo, destituido por un juicio político que le entabló el Congreso "por mal desempeño de sus funciones".

Los socios del Paraguay en el Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay retiraron sus embajadores de Asunción y lo suspendieron del bloque hasta que asuma Cartes el 15 de agosto.

El nuevo gobernante dijo que su gobierno no se reintegrará al Mercosur porque no reconoce el ingreso de Venezuela, resuelto en ausencia de Paraguay.

El representante de Cartes consideró que la decisión del bloque fue tomada "ilegítimamente".

"No digo que vamos a olvidarlo pero ir avanzando. También nuestra contraparte estará mostrando un mayor equilibrio y racionalidad en todo este proceso, y esperamos que (a partir de) el 15 de agosto podamos ir avanzando en el respeto mutuo que nos debemos todos los Estados partes en la sociedad internacional", dijo