Sábado, 23 de Febrero de 2019
img

Plantean ley de lemas para acabar con “partidos jára”

El destacado dirigente colorado Bernardino Méndez Vall, del movimiento Fuerza Republicana, critica duramente el despilfarro innecesario de dinero que realizó ayer la cúpula de la ANR para financiar el acto partidario que celebró el primer aniversario de la victoria en las nacionales del 2013. Tras calificar a los organizadores como comerciantes de la política, en esta entrevista el político promociona la ley de lemas como salida para limpiar, moralizar y terminar con los “partidos jára”.  El destacado dirigente colorado Bernardino Méndez Vall, del movimiento Fuerza Republicana, critica duramente el despilfarro innecesario de dinero que realizó ayer la cúpula de la ANR para financiar el acto partidario que celebró el primer aniversario de la victoria en las nacionales del 2013. Tras calificar a los organizadores como comerciantes de la política, en esta entrevista el político promociona la ley de lemas como salida para limpiar, moralizar y terminar con los “partidos jára”.

–¿Cuál es su crítica a esta demostración de fuerza de la cúpula colorada (la de ayer)?

–ME RECUERDA A LA DICTADURA STRONISTA, A LOS MERCENARIOS QUE ESTÁN INCRUSTADOS Y VIVEN DEL ESTADO COLMADOS DE PRIVILEGIOS. ANTES ERAN OTROS, HOY ES CALÉ GALAVERNA, LOS SAMANIEGO, LOS QUE ESTÁN AL FRENTE; MERCADERES Y COMERCIANTES DE LA POLÍTICA. NADA HAN HECHO A FAVOR DEL PAÍS. LO LAMENTABLE ES QUE EL PRESIDENTE QUE PROMETIÓ DARLE UN NUEVO RUMBO, HA CAÍDO A LOS PIES DE GENTE DE ESTA CALAÑA. HABIENDO TENIDO LA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD DE RODEARSE DE GENTE DECENTE, DE POLÍTICOS MORALMENTE SOLVENTES, ESTÁ REVIVIENDO A LAS VIEJAS LACRAS DEL PARTIDO. LOS POLÍTICOS MORALMENTE DECENTES ESTÁN AUSENTES. ESTAMOS MURIENDO DE A POCO DE INANICIÓN. LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA EXIGIR QUE ESAS LACRAS SE VAYAN DEFINITIVAMENTE.

–AL QUE SIEMPRE SE LO VE COMO PROTAGONISTA ES A GALAVERNA, DESDE LOS COMIENZOS DE LA TRANSICIÓN.

–AQUÍ HUBO UN ATRACO PERMANENTE DESDE LOS COMIENZOS DE LA “TRANSICIÓN” CON RODRÍGUEZ. SE PROLONGÓ EN EL PERÍODO SIGUIENTE CON WASMOSY. TAMBIÉN FUE UN PRESIDENTE IMPUESTO Y NO SOLO IMPUESTO SINO FRUTO DE LA PRIMERA GRAN TRAMPA Y ESTAFA ELECTORAL.

–NADIE YA CUESTIONA QUE LE TRAMPEARON A ARGAÑA.

–A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA. LO HA CONFIRMADO UNO DE LOS PROTAGONISTAS, EL SENADOR JUAN CARLOS GALAVERNA. HAY OTROS TESTIMONIOS.

–ASEGURAN QUE TAMBIÉN SE TRAMPEÓ A LAÍNO EN EL 93.

–ME ACUERDO PERFECTAMENTE. WASMOSY SE IMPUSO DESPUÉS DE UN LLAMATIVO APAGÓN DE LUZ EN LA SALA DE CONTEO INDEPENDIENTE. HABÍA UNA DIFERENCIA INICIAL A FAVOR DE LAÍNO. ENTRE BAMBALINAS HABÍA UN AMBIENTE DE TRAMPA Y CHANTAJE. ERA LA SEGUNDA VEZ QUE SURGÍA UN PRESIDENTE DEL PARTIDO COLORADO SIN ANTECEDENTE ALGUNO, SIN MÉRITO. LA INSTITUCIONALIDAD PRESIDENCIAL CARECÍA DE LEGITIMIDAD DE ORIGEN, FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO DEL PAÍS.

DESPUÉS LO DEJARON AFUERA A OVIEDO. TUVIERON QUE ENCARCELARLO PARA CORTARLE LA CARRERA.

–LO PERSIGUIERON ESCANDALOSAMENTE. DE TODOS MODOS, EL INGENIERO CUBAS GRAU TENÍA PLENA LEGITIMIDAD POLÍTICA. POR LO MENOS ERA DE ORIGEN COLORADO, ELECTO POR UNA GRAN MAYORÍA POPULAR Y UNA GESTIÓN, SI NO EXCELENTE, CON VIRTUDES DESTACABLES EN COMPARACIÓN A SUS ANTECESORES. LA OLIGARQUÍA PARTIDOCRÁTICA LO DESTITUYÓ.

–CON GONZÁLEZ MACCHI VOLVIERON LOS STRONISTAS Y NO SE FUERON MÁS.

–EL GOBIERNO QUEDÓ EN MANOS DE UNO DE LOS HIJOS DILECTOS DEL STRONISMO: LUIS GONZÁLEZ MACCHI, AL FRENTE DE UNA COALICIÓN COLORETE-LIBERALETE-STRONISTA. DEBIÓ SER SUSTITUIDO POR YOYITO FRANCO, ELECTO SIN TAPUJOS POR EL PUEBLO EN EL 2000. FUE ELEGIDO PARA SER PRESIDENTE Y NO COMO VICEPRESIDENTE FLORERO, COMO TERMINÓ SIENDO POR DECISIÓN PROPIA.

–¿NO QUISO SER PRESIDENTE O NO LO DEJARON?

–POR DECISIÓN PROPIA. NO QUISO PELEAR. SE CONFORMÓ CON LA SILLA DEL VICEPRESIDENTE.

–¿NICANOR DUARTE FRUTOS FUE UNA SORPRESA?

–NICANOR DUARTE FRUTOS PERDIÓ CLARAMENTE, “ELECTRÓNICAMENTE” CONTRA OSVALDO DOMÍNGUEZ DIBB PARA ERIGIRSE COMO CANDIDATO DEL PARTIDO. ESTA TRAMPA TUVO SUS SECUELAS. LOS COLORETES SE DESTROZARON EN LAS INTERNAS PARA ELEGIR AL RIVAL DE FERNANDO LUGO Y ESTE EMERGIÓ COMO PRESIDENTE EN EL 2008. LUGO A SU TURNO TUVO EL DESENLACE DE LA TRAICIÓN Y LA CAÍDA CORRESPONDIENTE. PARA COLMO, EL RÉGIMEN SUPERCORRUPTO DE FEDERICO FRANCO DIO LUGAR A UN AVENTURERO QUE DESCENDIÓ DE ARRIBA, COMO EL TÍO MACPATO, CON UNA BOLSA DE ORO PARA ALQUILAR EL LEMA COLORADO Y TRANSFORMARSE EN EL PRESIDENTE ACTUAL DESPUÉS DE REFORMAR EL ESTATUTO PARTIDARIO. ESTA ES, EN SÍNTESIS, LA HISTORIA DE LA ACCIDENTADA INSTITUCIÓN PRESIDENCIAL DE LA GROSERA DEMOCRACIA PARAGUAYA.

–SON 25 AÑOS.

–SON 25 AÑOS DE AVENTURAS POLITIQUERAS Y MAFIOSAS GRACIAS A UN SISTEMA ELECTORAL OLIGÁRQUICO, ANTIDEMOCRÁTICO Y ANTINACIONAL QUE PADECEMOS.

–UN PRODUCTO QUE VINO RAYADO DE ORIGEN.

–POR ESO, ANTES QUE CUALQUIER CAMBIO DE ESTRUCTURA SE IMPONE LA REFORMA ELECTORAL.

–¿