Domingo, 26 de Mayo de 2019
img

“Me gustaría retirarme en mejor condición que Nicanor...”

Horacio Cartes, el nuevo líder colorado, desmiente que haya salido a buscar a los diputados Tuma y Yambay de Unace para unirse a su movimiento. En esta segunda parte de la entrevista publicada ayer, confiesa que su modelo de presidente es Sebastián Piñera de Chile. Señala que el pecado de Castiglioni fue no haber trabajado en el 2008, acerca de Nicanor sostiene que si llega a ser presidente le gustaría retirarse “en mejores condiciones que él”.

–¿Los invitó (a Oscar Tuma y Víctor Yambay) a unirse a su movimiento?   
   
–Yo no les he invitado a nada. Con Víctor nos conocemos desde que éramos criaturas. El partido Unace está integrado por colorados en su mayoría. Usted le saca la cascarita y son todos colorados, pero que yo haya salido a buscarle a nadie, le aseguro que no. Lo que es innegable es que mucha gente del Unace ha vuelto al Partido Colorado. Si volvieron, no lo hicieron por mí. Lo hicieron por propia voluntad, por decisión propia. Volvieron porque su origen es colorado.   
   
–¿Qué les dice a los que afirman “con Cartes no vamos a llegar en el 2013”, como dijo (el diputado) Cándido Aguilera?   

–Yo no sé hasta dónde van a tener seguidores los que tienen esa mentalidad perdedora. Acá tenemos que poner la institución por delante, por encima de los intereses personales, como le dije. Menos mal que los colorados están entendiendo que el carro tenemos que empujarlo entre todos. Demasiados correligionarios están entendiendo lo que necesitamos para recuperar el poder.   
   
–¿Cuál es su opinión de Castiglioni?   

–Es un gran referente. Fue vicepresidente de la República...   
   
–¿Por qué dijo que tenía que pedir perdón?   

–Yo no me acuerdo haberme referido específicamente a él de esa manera. Lo que yo decía en la campaña era que había dos modelos: de gente que estuvieron acompañando el 20 de abril y gente que no acompañó. Hubo gente que dio la espalda, que reconoció que no votó por el partido...   
   
–¿Por eso es traidor?   

–Que cada uno interprete como quiera, pero realmente se presentaba como candidato alguien que decidió no votar por el partido en el 2008. No deja de ser una anécdota. Yo no voy a rehuir hablar con todos. (Castiglioni) es un referente que ha tenido una gran performance previa a las elecciones del 2008 y otra vez en estas elecciones fue protagonista. Pero la gente eligió a una persona que se jugó por el partido, Lilian (Samaniego), a la sazón ex jefa de campaña de Castiglioni. La mayoría  trabajó en las presidenciales como corresponde. El decidió no hacerlo.   
  
–Nicanor dijo que con usted al frente se va a imponer el unicato en el partido.
   
–Nicanor debe evaluar cómo dejó el partido después de haber sido presidente. Que revise. ¿Qué pasó con él en la presidencia? Es un correligionario que fue presidente y que terminó su período muy cuestionado. Si yo llego a la presidencia, haría todo lo posible para salir bien. Son apenas 5 años. La verdad es que me gustaría retirarme en mejores condiciones que él.
   
–¿Usted ya evaluó a quién va a enfrentar por la candidatura presidencial?   

–A mí, ni me pasa por la cabeza a quién voy a enfrentar en las internas. En este momento, el triunfo de Lilian nos da la posibilidad de acercarnos a los diferentes referentes e insistir hasta el cansancio que el partido necesita de todos. Si me toca ganar, prometo consensuar con los demás para llegar al éxito. Creo que se puede. Tenemos un país muy generoso, pero lamentablemente no hemos logrado todavía levantarlo. Nos han demostrado los menonitas cómo hay que hacer las cosas. En Itapúa nos muestran los japoneses cómo se hacen bien las cosas, los alemanes, los brasileños en Alto Paraná y Canindeyú. Entonces, qué mensaje nos están transmitiendo estas experiencias: “¡paraguayos, pónganse las pilas!”.   

–¿Quién podría ser su potencial oponente: Oviedo, Federico Franco?   
   
–A Oviedo no se le puede negar todo lo que ha conseguido. Fue capaz de formar un partido que tuvo muy buenos resultados en las últimas elecciones. Federico Franco es un lujo de persona. Es un amigo personal mío. El destino determinará si vamos a competir en las elecciones, pero realmente estoy seguro de que si tenemos capacidad de sentarnos, y de entender que la institución está por encima de cada uno de nosotros, seremos capaces de sacar a nuestro pueblo de esta miseria en que se encuentra.   
   
–De tanto que hablan del fenómeno Cartes millonario, uno se imagina que usted va a los mitines políticos como aquel presentador de televisión Silvio Santos, preguntando: “¿quién quiere dinero?”, ¿no es así?   

–Vaya a nuestros encuentros políticos y vea si repartimos dinero. Los periodistas son testigos de que no es así. Estamos a la vista de todos. Lo que veo que les atrae es la esperanza que tienen de que nosotros podemos cambiar las cosas. En las reuniones les digo a los jóvenes que nunca pierdan el sueño. La peor palabra es la desesperanza. Me encantaría irme de esta vida satisfecho, con la misión cumplida de haber intentado hacer algo por la patria.   
   
–¿Quién nos asegura que Cartes no va a ser un blef como Wasmosy, otro empresario que por el azar fue presidente?   

–Podemos recorrer juntos el país. Le habla alguien que nunca tuvo negocios con el Estado. Nuestras obras están ahí. Un montón de gente trabaja con nosotros. Hemos comprado una bebida casi desaparecida (Pulp). Hoy está muy bien posicionada en el mercado. En el ámbito de la ganadería, creo que tenemos un lugar muy bien ganado. En la industria del tabaco estamos a la vanguardia. Pregunte la cantidad de impuestos que pagamos por fabricar tabaco. En el fútbol también tuvimos la bendición de Dios y en 10 años, el Libertad, siendo un club de mediano porte, se convirtió en el club de mejor gestión.  Aquí tenemos dos Paraguay. En Itapúa está la producción de los extranjeros y paraguayos. El distrito de La Paz tiene un ingreso per cápita de 15.000 dólares,  Alto Verá tiene un dólar.  Alto Paraná parece absolutamente otro país hasta que se llega al distrito de paraguayos, donde se ve todo tipo de indigencia. Entonces, por un lado se ve ostentación de riqueza, y donde viven los paraguayos, indigencia. Pero yo creo en el potencial que tenemos. Cuántos países querrían tener la tierra y el clima que tenemos.   

–Ese es el discurso de siempre, de los candidatos de todos los tiempos...
  
–Pero este candidato tiene más de 1.250 familias y una empresa privada, con campesinos trabajando en proyectos serios. Está a la vista de quien quiera ver. Me jacto siempre de tener a la gente más capaz en mis emprendimientos. En el fútbol comencé en el 2002. Más allá del fútbol, todos los chicos de las inferiores estudian. Queremos formarles en una carrera para que después del fútbol sepan hacer algo, porque la carrera es corta. Antes de que yo ingresara a la política, nosotros ya regenteábamos un colegio para indigentes. Lo hacemos gracias a una fundación que lleva el nombre de mi padre. Lo hacemos y lo hacemos muy bien. Es el colegio Arambé, un modelo que trajimos de Chile. Estos chicos, al cumplir 18 años, están capacitados para rendir cualquier examen para entrar a la universidad.   
   
–Otros especulan diciendo que usted no va a llegar porque va a tener la desaprobación de Estados Unidos, de Brasil, por esas supuestas conexiones...
   
–¡Y que impidan que sea candidato, que intervengan! Si fuera cierto lo que se dice, así será y tendrán razón. Si no intervienen, es porque no hay razón. Pero no le demos más importancia a lo que dice cualquiera en forma irresponsable. Comencemos a dar importancia a los grandes temas nacionales. Hablemos de que podemos generar muchas fuentes de trabajo, yo estoy convencido que sí. Podemos tener un país con más seguridad, estoy seguro  que sí. Antes nuestros jardines llegaban hasta las calles y avenidas. Hoy estamos prisioneros entre muros y alambres de púas...   
   
–¿Cuál es su modelo de presidente?   

–Carlos Antonio López en el Paraguay, Piñera el de Chile.   
  
–¿Por qué Piñera?   

–Maneja un país que admiro mucho. Nos ganó siempre lejos en educación. Por eso está donde está, por encima de los demás países.   

–También es empresario, dirigente de fútbol...   

–Yo no creo que seguir el modelo de alguien ya sea suficiente para llevarnos al éxito.    

–Lógicamente, es un hombre de derecha, como Piñera...   

–Sí. La verdad es que me gusta, pero hoy para mí no pasa por discutir sobre derecha, izquierda o centro. Acá lo importante es tener sensibilidad social y estar capacitado para conducir el país. Usted le puede poner el marcante que quiera: derecha, izquierda, centro. A la hora de llevar bienestar a la población, eso no cuenta. Cuentan los hechos. Hoy tenemos un gobierno que se dice de izquierda. Pregunte si está haciendo bien las cosas. Le van a decir que no. Hay desidia,  inseguridad, abandono...   

–Lo que nos vendieron hasta ahora los presidentes  de los últimos 20 años fue fantasía, hipocresía, despilfarro y corrupción.    

–Imposible contradecirle porque la realidad hoy recorriendo el país es lo que dice usted. Las respuestas no han llegado todavía. . –Mucha gente se pregunta si por fin vamos a acertar en el 2013...   

–La gente va a tener la opción de elegir. Se mirará seguramente el testimonio de vida, la conducta de los candidatos para elegir en consecuencia. En el 2008 eligieron a Lugo, incluso muchos correligionarios. Hay que preguntarles si hoy están contentos con lo que votaron. Eso no quiere decir que nosotros los colorados no tengamos que hacernos autocríticas. Hay cosas que hicimos muy bien y hay un montón de cosas que ya no debemos volver a repetir.   
   
–¿Cuál fue el error del presidente Lugo?   

–Lugo habla poco, pero cuando habla nos muestra que vive en otro mundo, como eso de decir que los héroes de EE.UU. son criminales de guerra. Tiene lapsus. Lugo no ha mostrado una señal de haber iniciado algo, aún en su departamento de San Pedro. Lo más llamativo que hizo fue querer comprar las tierras de Teixeira. A mí nunca me sacó las dudas de sus nexos, sus simpatías con esa gente del EPP.

“A Oviedo no se le puede negar todo lo que ha conseguido... Federico Franco es un lujo de persona. Es amigo personal mío...”

Vaya a nuestros encuentros  y vea si repartimos dinero. Los periodistas son testigos de que no es así. Estamos a la vista de todos...
 
18 de Marzo de 2011

ABC Color