Domingo, 26 de Mayo de 2019
img

Oviedo propone una alianza inmediata con Fernando Lugo

Lino Oviedo propone una alianza inmediata, ya con miras al 2013, con Fernando Lugo, para destrabar temas concretos, entre los principales, el cambio de la Corte Suprema de Justicia, para castigar a los corruptos sin juicio ni condena. En esta segunda y última parte de la entrevista publicada ayer, entre otras cosas, asegura que Castiglioni y Zacarías no se quedarán de brazos cruzados ante Horacio Cartes.

–¿Cómo es que le jodieron a Zacarías?   

–Le dijeron: “Vení, te vamos a hacer presidente de la Junta de Gobierno y después vicepresidente de Horacio Cartes”. Entonces salió de Castiglioni. Y después de salir le dijeron: “Vamos a asegurarte nomás la vicepresidencia y le vamos a poner a Lilian en la Junta. Así vamos a sumar más votos, porque acá en Asunción su hermano está como intendente, y tiene forma de bancar también...”. Ahí se enojó y se lanzó solo, porque sabía bien que si ahora no le daban la Junta, menos todavía le van a dar la vicepresidencia. Ahí se enteró que Calé ya puso su candidato a vice que es Afara.   

–Dividieron el castiglionismo...   
   
–¡Y por eso perdieron! porque si suma lo que sacaron Javier y Castiglioni, le ganaban fácil a Cartes, a pesar de que este ya gastó entre 12 y 15 millones de dólares y todo ese equipo del hampa para estar en el candelero. ¿Sabe el marcante Calé?   
   
–“Ladrón de galletas”...   
   
–No. Ese es el marcante que le puso Argaña. Tanimbu es el marcante de Calé,  porque no hay más nada que quemar. ¡Es un hombre totalmente quemado! Sus correligionarios le dicen así por farsante y mentiroso.   

–Cartes ya dijo que no lo va a apartar, digan lo que digan...   
   
–No puede, porque Cartes es Galaverna-dependiente. Ganando Cartes, el presidente va a ser Galaverna. El poder detrás del poder”.  El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo”. Es difícil convivir en una sociedad donde los inescrupulosos, los sin honor, sin dignidad, sin personalidad, los sin castigo, son premiados en vez de estar en la cárcel.   

–¿Cómo encararía usted una competencia con ellos?   

–Uniéndonos los que nos consideramos patriotas. De alguna forma ya comenzó...   

–¿Cómo?   

–Ya les sacamos 2 miembros de la Corte. El reemplazante de Rienzi no fue el que ellos querían. El reemplazante de Altamirano no fue el que querían. Armaron una terna en el Ministerio Público.   

–Claro, del que se ufanó Galaverna de ser artífice...   
   
–Exactamente.   

–¿Cómo se destraba eso?   

–De mil maneras. Esa terna no corre. Ahora están en minoría en el Consejo (de la Magistratura) y en el Jurado (de Enjuiciamiento de Magistrados). Dentro de poco vamos a tener mayoría. Para ellos es fundamental el control de la justicia. Es su garantía de impunidad. El presidente Lugo prometió combatir la corrupción y con esta Corte no va a conseguir absolutamente nada. Un funcionario ladrón, pillado in fraganti, robando al pueblo, se va 60 días y lo liberan. Se va un narco 30 días y lo liberan. ¿Quién puede hacer nada contra el bandidaje que se exhibe campantemente en la calle si no tienen castigo?   

–¿Cómo encararía un plan serio de alianza? Normalmente los políticos son tramposos. Ni tovasy pueden jugar...   
   
–Los que salvaron y reconstruyeron el Paraguay salieron de entre nosotros. Aquí no  estuvo ni Bolívar ni San Martín entre los próceres de mayo. Criollo campesino, ñande apytépe guare memetéko chamigo: Francia, Iturbe, Caballero, Molas, Troche, Fernando de la Mora, ere eréa... El glorioso conductor de la Guerra del Chaco, José Félix Estigarribia, era de Caraguatay, ñandereheguaite guáva. Bolivia contrató un alemán, Hand Kundt. Ha la criollo lo mísmonte ogana chupe. La historia nos muestra lo que tenemos que hacer.   

–¿Qué quiere decir con eso?   

–Tenemos que unirnos todos los que queremos a este país. El hambre, la inseguridad, la falta de salud, de educación, los que emigran para correr de la pobreza no tienen color.   

–Elegir el candidato correcto va a ser el drama. Los colorados prácticamente ya tienen...   
   
–La chuchi, ha la pitúko, ni noñe’êi la ñane ñe’ême (los hombres finos no hablan ni guaraní, por Horacio Cartes). El que va a ser presidente que solucione  el hambre y la miseria  tiene que estar preparado para correr día y noche por la campaña. ¡Ocorré va’erã tape po’íre, takuatîndýre, ñuatîndýre, bañado, rozado, tahatahatýre, aguarapopéicha, tejutaráicha, tapitícha, apere’áicha, teju’asajéicha, amberéicha, jasyjateréicha! No debe poner excusas como el chuchi: Hakuetereírõ: alergia al sol. Yvytimbo ojagarrárõ chupe: alergia al polvo ñandeko. Okaru haguã: ho’u va’erã pastilla para abrir el apetito. Okaruparire: ho’u vaerã pastilla para la digestión. Okehaguã, de tanto malandraje ojapo vaekue, ho’u jevy va’erã peteî pastilla hérava tranquilín. Ha ãvango chamigo, ndaha’éi ñanderehegua. Ha ãvango ndikatumo’ãi ideprovécho ñandéve. Para esta gente existe solamente el efectivo.    

–¿Cómo piensa que va a llegar al entendimiento?    
   
–Considero a los de Patria Querida capaces, sensatos y coherentes. Pregunto: ¿les conviene más que Calé sea el presidente de la República o cualquiera de los que estamos en contra del continuismo de 62 años?   
   
–Son radicales antioviedistas...   

–Eso me recuerda a Carrizosa, a quien el diputado Oscar Tuma le ofreció darle el voto útil de Unace en las municipales. Dijo que su partido no quería, que iban a ganar solos. Hoy, el intendente de Asunción hubiera sido él y no Samaniego. Carrizosa fue presidente del Senado con los votos de Unace en aquel primer período. Lo hago público. El lo sabe. Habló conmigo. En la vida, no solo en política, se opta por el mal menor. Los del PDP, Tekojoja, P-MAS, saben bien que solos no van a hacer la primavera...   

–Más bien, un invierno largo, tal vez eterno...   
   
–En la política no se hace lo que se quiere, sino lo que se debe hacer...   

–Pero son irreconciliables con Unace.  Por poco no se hacen el harakiri...   
   
–Es cuestión de sentarse a ver cuántos votos trajo cada uno en el 2008. En las municipales, los de la Alianza perdieron por dos mil votos. Con nuestros votos hubieran ganado lejos...   

–¿Por tozudez no ganaron?   

–Carrizosa no hubiera vendido su estancia para pagar su cuenta, por ejemplo. Por eso, no sé si Fadul ya tiró la toalla también, porque por lo menos no aparece más en el ambiente. Pregúntele a Caballero Vargas si se va a presentar otra vez.   

–Suena de nuevo su nombre.   
   
–¡Ni si lo traen con grúa va a venir!   
   
–Los liberales quieren consensuar su candidato este mismo año. ¿Cuál es su opinión?   

–No. No es recomendable. Yo les recomendaría que hagan su campaña con tranquilidad, que se enfrenten Alegre, Llano, Federico –escuché también que Mateo se va a presentar–, pero que no se agredan, que no se denigren.   

–¿Es inevitable Cartes como rival en el 2013?   

–¿Quién le dijo que Castiglioni piensa retirarse, o Nicanor? Yo dudo que Zacarías tire la toalla. No creo. Son jóvenes y tienen bastante para rato todavía. Si hoy se cruzan los brazos es como decir: “hasta luego a la política”. Y el político muere en manos de Dios, cuando va a la eternidad. Me decía así un gran político brasileño: Antonio Carlos Magalhaes (partido del Frente Liberal).   

–¿Usted sigue siendo candidato por su partido?   

–Sí. Tenemos que ver el año que viene, a mitad de año, cómo estamos posicionados todos. El Partido Liberal con Unace casi ya inclina la balanza.   

–¿Padrón abierto, encuesta?   

–Nuestra prioridad no es decir quién va a ser el candidato de ese acuerdo político o de esa alianza o de esa coalición o concertación. El Código Electoral permite concertación, alianza. Al margen, se pueden hacer acuerdos, como el Caballero Vargas-Laíno, Laíno-Filizzola. El momento, la coyuntura va a decidir.   

–¿Cuál es la prioridad, hoy?   

–Hoy estamos unidos para que Lugo pueda gobernar, y hacer lo que no hizo en 2 años y meses.   

–Y ¿que ventaja saca su partido?   

–Ejercitar la unidad fortaleciendo el gobierno, no comiéndonos los ojos. Los primeros resultados vamos a ver en menos de  90 días (en la elección de autoridades de las dos cámaras).   

–¿En qué le puede convenir a Lugo?   

–Hay muchas cosas: por ejemplo: el acuerdo PDVSA-Petropar, el acuerdo de Yacyretá, el nombramiento como embajador de Brasil de una persona que vaya a luchar verdaderamente por nuestros intereses. Está el tema Yacyretá. Ahí se huele mucha plata. La cuestión también está decidir si se va hacer o no Añacuá. Están pendientes los nombramientos de los directores de Yacyretá, Itaipú. Hoy, todo lo que ellos firman, no vale. Hay muchas cosas que están paralizadas.   

–No parece tan fácil. Hay muchos intereses en juego...   

–Por ahí, hay algunos que quieren cargos y más cargos y se hacen los chanchos rengos, pero no pesan ni un gramo en la política. Si queremos hacer una sociedad, si uno pone 70% y el otro 30%, este no puede exigir 50%. Eso no vale. Lugo está a tiempo todavía de dejar una obra emblemática. En los 22 años de democracia, ni un solo gobernante dejó una obra emblemática al Paraguay...   

–¿Ni uno solo?   

–Una obra emblemática es un puente de la Amistad, un puente Ignacio de Loyola, un puente Remanso,  las hidroeléctricas...   

–¿Cuál podría ser la suya?   

–La línea de 500 kV, por ejemplo, o Añacuá, terminar con la deuda de Yacyretá. Para lo  único  que el Partido Unace no se va a prestar es para la corrupción.   

 (FIN)
 
21 de Marzo de 2011

ABC Color