Martes, 11 de Diciembre de 2018
img

¿Por qué tienen que ir extraditados a EE.UU.? Que se los juzgue aquí...

Con 52 años como abogado, exministro de la Corte Suprema argentina (un centenar de obras), rebelde, polémico, Raúl Zaffaroni arremete con dureza en esta entrevista contra lo que él denomina sometimiento del derecho internacional a los intereses de los centros financieros. Comenta el caso argentino, el de Grecia y el de corrupción en la FIFA en el que imputaron a Nicolás Leoz.

–Tiene como 100 obras. ¿Se pasa el día escribiendo? ¿No hace deporte?

–Fundamentalmente escritos. También hago deporte, natación.

–Su presencia...

–Vine por una invitación de un sector de la justicia (seminario bajo la organización de las camaristas Eugenia Giménez de Allén y Teresa González de Daniel, de la Circunscripción del Dpto. Central) para desarrollar el tema de la globalización de América Latina en el Derecho. La cuestión es qué hacemos con el derecho en esto que llaman globalización.

–¿De qué se trata?

–Como globalización se entiende generalmente la revolución comunicacional. Pero también puede ser entendida en otro sentido: un sistema de poder planetario, así como fue en el pasado el colonialismo, luego neocolonialismo, hoy la globalización.

–¿Neocolonialismo?

–Desde la perspectiva latinoamericana prefiero llamarlo colonialismo avanzado. Es una etapa distinta a lo que fue el colonialismo originario, el neocolonialismo después que se cierra con nuestras dictaduras de seguridad nacional; ocupaciones territoriales otra vez de nuestras propias fuerzas armadas convenientemente pervertidas ideológicamente a través de los mecanismos que conocemos...

–El “poder central” y su fuerza disuasiva...

–El fenómeno actual es un poco diferente. Todas las etapas del colonialismo tuvieron un efecto central y uno periférico. En esta fase avanzada del colonialismo el poder radica fundamentalmente en corporaciones transnacionales que superan las políticas nacionales. Con el mundo comunicado que existe hoy supera las fronteras. Hay una lucha en todos lados, también en el centro entre poder político y el poder corporativo que se traduce de alguna manera en la lucha de este siglo.

–¿Podría dar un ejemplo?

–El pleito con el capital financiero, porque está el pirata directamente, pero bueno...

–Usted se refiere a la amarga experiencia argentina con el pleito judicial financiero con Estados Unidos, que estaba en poder de ese juez..., Griesa.

–La cuestión es meternos bajo la órbita del Fondo Monetario Internacional, en la órbita de un sistema financiero mundial que consolida el poder de las corporaciones o le ponemos un límite a las corporaciones para darle una preponderancia al poder político, los dos modelos de sociedad en Estados Unidos...

–El ´papa Francisco habló de “sumisión asfixiante” de los países pobres a los acreedores en su mensaje en la ONU...

–Vivimos en un mundo donde un tercio de la población consume lo que no necesita para vivir, y dos tercios que no tiene lo que necesita para vivir con dignidad y algunos para sobrevivir. Esta situación no puede sostenerse porque a la larga explota. Por otro lado, para satisfacer las necesidades artificiales que cada vez se le va creando cada día a ese tercio, quemamos más petróleo, destruimos el medio ambiente y producimos un calentamiento de la atmósfera que no sabemos qué consecuencias va a deparar en un futuro muy próximo.

–Grecia es el caso emblemático, al borde del precipicio.

–Sí, pero al final se le impuso las condiciones de los dueños de los capitales...

–Tampoco se puede negar que despilfarraron millones...

–El gasto en que incurrieron fue con la complicidad de los prestadores. A Europa, a Estados Unidos no se les puede escapar que se gastaba en forma indiscriminada, que se tenía que pagar intereses impagables y que llegaría el momento en que eso iba a reventar. Entonces sobrevino la crisis del 2008 y 2009. Eso no se le puede escapar a nadie. Fueron cómplices de los mismos negociados. Son macroestafas directamente. Si yo administro mal los bienes de una viuda, de un huérfano, de un incapaz en beneficio mío o de un tercero, me procesan por administración desleal y me meten preso. En cambio, si administro mal la economía del país, cuando abandono el cargo me premian con cátedras y conferencias en Estados Unidos...

–(Domingo) Cavallo (exministro de Economía del presidente Carlos Menem)...

–Es la realidad. Lo que hicieron en los noventa en Argentina fue destruir nuestra industria. Mantener el dólar barato hizo de Argentina el país más caro del mundo, incapaz de exportar nada. Se dilapidó el capital del Estado. Llegó un momento que nos quedamos sin moneda, sin sistema bancario, sin nada.

–Entonces, ¿qué piensa de la intervención de la Fiscalía de Estados Unidos en el caso de corrupción en la FIFA? Detuvieron hasta a dirigentes del fútbol sudamericano...

–Sí, y yo hago una preguntita: ¿y si la FIFA no hubiera decidido hacer el mundial en Rusia-2018 (también se postulaba Inglaterra) y en Qatar 2022 (se candidató Estados Unidos) hubieran hecho lo que hicieron? Creo que no. Usan la técnica del dictador: “Te dejo robar pero yo sé que estás robando, entonces te dejo amarrado”. La FIFA no respondió lo que Estados Unidos quería (organizar el mundial que le dieron a Qatar) y entonces destaparon una olla que todos conocían.

–¿Los detenidos son chivos expiatorios?

–Lo que está pasando claramente es que somos un mal ejemplo para el orden financiero mundial. Grecia era un mal ejemplo. Mañana puede ser otro país. Somos mal ejemplo los países que hemos conseguido bajar el Coeficiente de Gini (mide la desigualdad en los ingresos) al mejorar el sistema de distribución de riqueza, con lo cual se ha ampliado la base de la ciudadanía real. Es un poco la sociedad incluyente. Estas cosas molestan al modelo de capitalismo predatorio que están acostumbrados a imponernos...

–¿Argentina va a tener que ceder en la demanda ante los tribunales norteamericanos?

–Argentina llegó a un acuerdo con el 92% de los acreedores y unos piratas compraron títulos/bonos por el restante de la deuda y manifiestan que quieren cobrar el 100% de las acreencias. Yo creo que Argentina no tiene que ceder de ninguna manera. No se le puede pagar a un delincuente. Hay que pagarle, lo mismo que se acordó con los demás.

–¿Y en el caso FIFA?

–Lo de la FIFA es exactamente lo mismo que sucede con el capital financiero, en pequeña escala. Evidentemente que sabían lo que estaba pasando. Se entrometieron cuando (los de FIFA) no fueron dóciles a los mandatos de ellos (darle el mundial de Qatar).

–Entre los imputados con proceso de extradición está Nicolás Leoz que fue casi 30 años presidente de la Conmebol. Un estadio aquí (de Libertad) sigue llevando su nombre...

–Repito, EE.UU. conoce todos los pagos transnacionales. Si lo sacan a relucir ahora es porque hubo algo que no les gustó.

–¿Una vendetta? dice...

–Claro.

–Y ¿usted qué haría?

–Directamente negaría la extradición. ¿Por qué tienen que ir extraditados a Estados Unidos? En Estados Unidos tienen una teoría de la extradición que es absolutamente ridícula. Cualquier cosa que perjudique intereses de Estados Unidos a través de una figura rara que han creado ellos, sostienen que tienen la jurisdicción para llevarse y juzgar a ciudadanos nuestros. Yo no lo extraditaría, no señor.

–Los tratados están...

–Por supuesto, pero tienen que estar dadas las condiciones del tratado. El principio territorial es un principio fundamental para el juzgamiento. Nuestras leyes penales valen territorialmente. Es decir, valen para los delitos que se cometen en nuestros territorios. Si los delitos se cometieron aquí lo tenemos que juzgar nosotros. Ningún país tiene por qué atribuirse el juzgamiento de delitos cometidos en nuestros territorios solo porque el efecto se haya producido en su país. Dentro de poco se van a atribuir el juzgamiento de cualquier cosa.

Si vamos por el principio de reciprocidad, bueno, entonces tendríamos derecho a exigirle la extradición de los secretarios de Estado de Estados Unidos que maniobraron para imponer nuestras dictaduras genocidas. ¿EE.UU. nos concedería la extradición? Supongo que no, ¿no?

–Se lo nota rebelde, muy anti-norteamericano...

–Gobiernos que han maniobrado para llevar adelante golpes de Estado como el de Chile (1973) o de Argentina (1976), con miles de muertos y desaparecidos..., y bueno, podríamos pedir la extradición por instigación de crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, no nos van a dar la extradición, obviamente.

4 DE OCTUBRE DE 2015.